El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante (UA) ha aprobado impartir siete nuevos títulos propios que la institución empezará a ofrecer a partir del próximo mes de febrero.

En concreto, se trata del máster y los cursos de experto y especialista en Arroz y Alta Cocina Mediterránea; el Programa de Estudios Propios (PEP) en Competencias Personales y Laborales en Entornos de Trabajo con Apoyo, el primer título que la Universidad de Alicante destina al colectivo de jóvenes con diversidad intelectual, así como otro programa en Guitarra Clásica y cuatro títulos más: Diseño Digital y Tecnología del Calzado; Experto en Gestión Presupuestaria, Contabilidad, Control y Auditoría Pública de las Administraciones Locales; Experto en Turismo Sostenible de Eventos Singulares y Protocolo Aplicado y Máster en Territorio, Urbanismo y Sostenibilidad Ambiental en el Marco de la Economía Circular.

Estos títulos propios que desarollan e imparten en la institución académica «responden a criterios de interés científico, profesional, cultural o artístico» y estos últimos siete se suman a los más de un centenar que ya están en marcha.

El vicerrector de Estudios, Enrique Herrero, destacó especialmente el nuevo programa destinado a jóvenes con diversidad intelectual, «financiado de manera íntegra por la Fundación ONCE y el Fondo Europeo de Iniciativa de Trabajo Juvenil». La UA concursó a la convocatoria con esta propuesta formativa que logró la segunda mejor puntuación de todas las presentadas en España. Su objetivo es mejorar la empleabilidad e inclusión social de este colectivo desde el entorno universitario. El proceso de selección se realizará durante el mes de enero. Los requisitos de acceso al curso son: tener al menos una discapacidad intelectual del 33%; edad de entre 18 y 30 años; estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil; poder desplazarse con autonomía por la universidad; y tener habilidades básicas de competencias mínimas en lectoescritura y cálculo, principalmente.

Por su parte, el máster y los cursos de experto y especialista en Arroz y Alta Cocina Mediterránea se suma a la apuesta de la universidad por la formación en gastronomía como motor económico provincial que se ampliará con el Grado en Gastronomía y Artes Culinarias que ofertará el curso que viene con 75 plazas. Además, ya se imparten otros cursos relacionados con este ámbito como el máster en dirección de restaurantes o el curso de experto en cocina tecnológica.

Otro de los nuevos cursos a destacar es el de Diseño Digital y Tecnología del Calzado, dada la importancia del sector en la provincia y las demandas de formación. Además, es el único que se imparte dirigido a este sector.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó el calendario de las pruebas de acceso para los mayores de cuarenta años para el presente curso. La matrícula deberá formalizarse entre el 5 y el 16 de febrero en el Servicio de Alumnado y el 2 de marzo se publicarán en la web los listados de admitidos y excluidos.