El Pleno del Consell ha acordado autorizar la distribución de la dotación presupuestaria de 5,8 millones de euros entre las universidades públicas valencianas para financiar el aumento del 1% en las retribuciones de su personal.

Se trata de la distribución de la línea presupuestaria contemplada en los presupuestos de la Generalitat de 2017 para atender el incremento de estas retribuciones que tiene como beneficiarias a las universidades públicas.

Tras el acuerdo adoptado, se autoriza la distribución de 2.007.224 euros para la Universitat de València; 1.580.993 euros para la Universitat Politècnica de València; 1.109.876 euros para la Universidad de Alicante; 592.054 euros para la Universitat Jaume I de Castelló y 513.613 para la Universidad Miguel Hernández de Elche.

De este modo, se atiende el incremento del 1% en las retribuciones del personal al servicio del sector público, establecido en la Ley de presupuestos generales del Estado para 2017, y el consiguiente acuerdo del Consell de 30 de junio de 2017, por el que se autorizan determinadas transferencias de crédito para la aplicación de este incremento retributivo.

Por otra parte, el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2018 prevé destinar 18 millones de euros para mejorar las condiciones de los trabajadores de las cinco universidades valencianas tras el compromiso alcanzado en julio con la Conferencia de Rectores de las Universidades Valencianas que preside el rector de la UA, Manuel Palomar de equiparar al personal universitario con los funcionarios de la Generalitat.

Se trata de financiar a las instituciones docentes para el pago de los complementos retributivos del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios progresivamente y para la que se destinarán 18 millones frente a los ocho del presente ejercicio.