La Universidad de Alicante (UA) ocupa el tercer puesto entre las universidades públicas españolas con un mayor índice de transparencia, al cumplir con 25 indicadores de un total de 27.

La Universidad de Cantabria (UC) ha vuelto a liderar, por quinto año consecutivo este ranking de transparencia que publica la Fundación Compromiso y Transparencia y es la única entre las públicas que consigue el máximo de puntuación, al cumplir con los 27 indicadores de la evaluación.

Así lo ha explicado hoy la UC en una nota de prensa, en la que el rector, Ángel Pazos, quien ha destacado los esfuerzos que está haciendo la institución académica "para ser cada vez más cercanos, más abiertos y, por tanto, más transparentes ante la sociedad y para que la sociedad pueda realmente controlar" lo que hace la universidad.

Las universidades se clasifican en tres grupos diferenciados: las Transparentes, que cumplen al menos 20 de los 27 indicadores; las Translúcidas, que cumplen al menos 15 indicadores; y las Opacas, que suman menos de 15 puntos.

En el caso de las universidades públicas son la mayoría (55 %) las que se encuentran en el primer grupo y un 41 % en el segundo, aunque dos están Opacas.

Además un total de 13 universidades Translúcidas, a pesar de cumplir con más de 20 indicadores, no han podido ascender a Transparentes por no contar con la información económica.

Sin embargo, el 80 % de las universidades públicas (39 centros) cumplen con el 75 % del total de los indicadores.

Las universidades de Castilla La Mancha, Córdoba, Jaén, La Rioja, Pompeu Fabra y Rey Juan Carlos comparten el segundo puesto del ranking de transparencia de centros públicas con 26 puntos y las de Alcalá, Alicante, Autónoma de Madrid, Málaga, Vigo y Pablo Olavide completan el tercer puesto con 25.

En el caso de las universidades privadas, según el ranking "distan aún mucho de los buenos resultados cosechados por las públicas".

Entre esas instituciones, solo tres centros han logrado clasificarse como Transparentes, siete universidades forman parte del grupo de Translúcidas y 16 continúan siendo Opacas.