La profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante (UA) y enfermera del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) de la Conselleria de Sanidad María Elena Castejón es una de los 14 finalistas de los premios "Enfermería en Desarrollo 2017", que se fallan este jueves 23 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El trabajo de Castejón ha sido, junto con los 13 restantes, elegido por el jurado entre las 218 candidaturas presentadas por enfermeras y fisioterapeutas, tanto asistenciales como docentes, investigadoras y gestoras, estudiantes, unidades de enfermería, asociaciones profesionales y de pacientes de todas las comunidades autónomas de España y de países como Francia, Argentina, Guatemala y México, según han indicado este martes fuentes de la UA.

Los galardones están organizados por la revista Enfermería en Desarrollo, editada por el Sindicato de Enfermería Satse en colaboración con la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden), con el fin de apoyar a las enfermeras y fisioterapeutas que trabajan por el desarrollo de sus profesiones y suponen, tal y como han destacado las mismas fuentes, un reconocimiento colectivo a su aportación, animando a todos ellos a seguir esforzándose, día a día, por mejorar su trabajo.

María Elena Castejón, profesora asociada de Enfermería en la UA, es una de las dos finalistas en la categoría de Innovación y Creatividad de estos premios gracias a su diseño de "báscula digital inteligente de pacientes en vehículos, terrestres y aéreos, de emergencias prehospitalarias". Se trata de un dispositivo que funciona como báscula en el interior de los vehículos sanitarios, aéreos o terrestres, en situaciones de emergencia. Es una estructura estable, compacta, conectada a un dispositivo móvil, con pantalla táctil, que presenta el valor exacto del peso del paciente, en tiempo real, así como el cálculo exacto de la dosis de los fármacos, fluidos o demás parámetros, según el peso del paciente, gracias a un software integrado. En la actualidad, se encuentra en la fase de desarrollo del prototipo. La meta final es que este elemento forme parte de aquéllos indispensables, contemplados en las futuras directivas europeas referentes a los vehículos sanitarios de emergencias.