La biblioteca del Colegio Diocesano Santo Domingo ha retomado su actividad académica universitaria 200 años después de su cierre, como histórico salón de grados donde se otorgaban las cátedras.

La celebración del primer concurso oposición a catedrático después de dos siglos se ha resuelto con el mejor de los resultados para el aspirante, el profesor oriolano Antonio Manuel Jimeno Morenilla, que ha conseguido la plaza de catedrático en el área de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la UA en un marco incomparable.

La sede universitaria de la UA en Orihuela ha acogido el primer evento de este tipo, desde que se cerró a principios del siglo XIX para, en palabras del catedrático y presidente del tribunal, Juan Manuel García Chamizo, «reconocer a la Universidad Histórica de Orihuela, sede de la sabiduría de nuestro territorio, por su labor en pro del conocimiento y de la ciencia».

El tribunal, que alabó la trayectoria docente e investigadora del aspirante durante más de veinte años, le otorgó la máxima calificación de diez.

Trayectoria

El nuevo catedrático, licenciado por la Politécnica de Valencia, se incorporó a la UA como asociado el año 1997 en el departamento de Informática y Computación, y se doctoró en 2003.

Su investigación está ligada al Instituto Tecnológico del Calzado, Inescop, y al departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica de la UA sobre el impacto de las competencias socioemocionales en el uso universitario de las nuevas tecnologías.

También ha colaborado con la identificación de ese tipo de competencias, desarrollado programas de intervención y diseñado experiencias interdisciplinares para mejorar este tipo de competencias transversales, "por todo ello he realizado diversas publicaciones de impacto internacional", explica a este diario.

En cuanto a cargos de gestión unipersonal para la UA, ha sido 7 años subdirector del departamento de Tecnología Informática y Computación y después 3 años como subdirector de la Escuela Politécnica Superior, encargado del área de Relaciones Institucionales y Prácticas en Empresa.

Además del doctor García Chamizo, de la Universidad de Alicante, formaron parte del tribunal los catedráticos Ramón Rizo Aldeguer (Universidad de Alicante, en calidad de Secretario), Manuel José Pérez Malumbres (Universidad Miguel Hernández, primer vocal), Rosa María Pérez Utrero (Universidad de Extremadura, segundo vocal) y Juan Carlos Cano Escriba (Universidad Politécnica de Valencia, tercer vocal).

El acto también contó con la presencia del director de la Sede Universitaria, Gregorio Canales Martínez y profesorado de la Universidad de Alicante así como con la asistencia de numeroso público que completó el aforo de la mencionada biblioteca.