13 de noviembre de 2017
13.11.2017

Un café para hablar sobre la muerte

El Club Social I acoge el jueves un "Death Cafe" para compartir experiencias y reflexiones

14.11.2017 | 01:43
Un café para hablar sobre la muerte

La Universidad de Alicante (UA) y el Grupo ASV Servicios Funerarios se han unido para celebrar en Alicante un Death Café. El motivo de este encuentro es que la muerte es un tema tabú en la sociedad, pero son muchos los que tienen la inquietud de compartir experiencias y reflexiones personales con otros interesados en la materia o por conocer más respecto al tema.

Esta iniciativa da la oportunidad de charlar en un ambiente distendido, en una cafetería, sobre la muerte, la pérdida y la despedida. En esta ocasión se celebrará en el Club Social I. La reunión se convertirá en un grupo de discusión informativo, de intercambio de ideas, deseos y experiencias seguido de una sesión de preguntas y respuestas con expertos y profesionales.

La idea nace de Bernard Crettaz, sociólogo suizo que organizó el primer "Café Mortel" en el año 2004 con la idea de frenar lo que él mismo llamaba "secretismo tiránico" que rodeaba el tema de la muerte. En él se inspiró en 2011 el londinense Jon Underwood, que empezó a sentir la necesidad de ahondar en esta cuestión tras el fallecimiento de varios familiares. Asesorado por su madre, la psicóloga Sue Barshy, creó el código de conducta de los «Death Cafe» y se dispuso a organizar la primera tertulia en la cocina del sótano de su casa. Varios años después esta iniciativa ya se desarrolla en más de 20 países diferentes.

Este Death Café en Alicante tendrá lugar este jueves día 16, a las 18 horas en el Club Social I (restaurante Mar i Terra") de la Universidad de Alicante. Contará con la moderación de la psicóloga Nuria Javaloyes. La asistencia es gratuita pero es necesario inscribirse en contactorsc@grupoasv.com o a través del teléfono 965 202 678 para controlar el aforo.

"Todos en algún momento nos hemos planteado dudas y preguntas sobre la muerte y el Death Café aporta el contexto adecuado donde compartirlas" explica Sonia Carricondo, responsable del área de Responsabilidad Social Corporativa de ASV. "Se plantea como una charla enriquecedora y constructiva que propone valorar la vida y romper con el tabú que rodea a la muerte. Siempre desde el respeto a la opinión de los demás, alrededor de un café y con un ambiente relajado y agradable", añade.

Los Death Café se desarrollan de manera periódica en distintos lugares. En Alicante ya lo ha hecho en el Hospital de Sant Joan, pero es la primera vez que se realiza en la UA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine