10 de noviembre de 2017
10.11.2017

La Universidad de Alicante reúne a los mejores investigadores del espacio

Los últimos avances abren una "nueva era en la astrofísica" del futuro

12.11.2017 | 01:36
José Miguel Torrejón, en primer término, con otros miembros del departamento de Física de la UA

La Universidad de Alicante se convertirá la semana próxima en el centro internacional de la investigación astrofísica.

A partir del lunes reúne a los mejores investigadores en la explotación de instrumentos de rayos X de alta resolución para la observación espacial.

Expertos de prestigiosos centros de investigación europeos y de otras zonas como USA o Japón mostrarán, en sesiones prácticas y teóricas, observatorios espaciales de rayos X como el "XMM-Newton" de la ESA y el "Chandra" de la NASA.

40 participantes internacionales tendrán la oportunidad de "interactuar con científicos de renombre en un ambiente altamente motivador, y conocer los últimos avances en espectroscopía de alta resolución", una herramienta fundamental en astrofísica de rayos X, como informan desde el campus.

Durante el encuentro, se abordará como esta técnica proporciona diagnósticos únicos de plasma en una variedad de contextos astrofísicos desde cúmulos de galaxias hasta cuerpos del sistema solar.

Los espectrómetros actuales proporcionan la resolución espectral más alta que se puede lograr hoy en día. Y los calorímetros, instrumento para medir las cantidades de calor suministradas o recibidas por los cuerpos, aumentarán la resolución a niveles sin precedentes abriendo una nueva era de astrofísica de rayos X que ampliará el conocimiento del universo de alta energía.

La UA lidera de la mano del profesor José Miguel Torrejón el programa "General Networking and Support to the Community", cuyo eje principal es el establecimiento de sinergias dentro de la comunidad científica y tecnológica que trabaja en astrofísica de altas energías, con particular énfasis en el telescopio espacial Athena, en cuyo diseño y construcción participa la Universidad de Alicante como parte del consorcio español.

Para poner a disposición de la Unión Europea las infraestructuras dedicadas a la astrofísica de las altas energías, y promover el diseño de detectores para implementar en observatorios espaciales futuros, como el citado telescopio Athena, la UA participa desde 2015 en el Proyecto Europeo AHEAD (Integrated Activities for the High-Energy Astrophysics Domain).

En este programa del Horizonte 2020 trabajan 26 de los mayores institutos de investigación europeos pertenecientes a 16 países, entre los que se encuentra el Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la propia Universidad de Alicante.

Tiene una duración de cinco años, hasta 2019, y una subvención global de casi 5 millones de euros. AHEAD proporciona ademas a los jóvenes astrónomos "las habilidades teóricas y prácticas específicas para explotar con éxito la generación actual y futura de instrumentos de rayos X".

El programa de trabajo también incluye escuelas de aprendizaje sobre las técnicas de análisis de datos y movilidad para investigadores en centros de investigación europeos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine