08 de noviembre de 2017
08.11.2017

Observación astronómica, microrrelatos matemáticos y el Día de la Química en la universidad

La Facultad de Ciencias celebra el día de su patrón, San Alberto Magno

12.11.2017 | 01:36
Observación astronómica, microrrelatos matemáticos y el Día de la Química en la universidad

La Universidad de Alicante (UA) acoge un amplio programa con jornadas divulgativas, concursos de fotografía y microrrelatos, competiciones deportivas y premios de Investigación en Química, entre otros eventos, con motivo de la celebración de San Alberto Magno, patrón de Ciencias.

De hecho, mañana tendrá lugar una conferencia sobre el eclipse total de sol más seguido de la historia que tuvo lugar el pasado 21 de agosto y que recorrió América del Norte de costa a costa. La totalidad del eclipse cubrió catorce estados, y una parte de él fue visible en cincuenta estados. El área total cubierta por el eclipse supuso el 16 % de los Estados Unidos. Tres miembros de Astroingeo, Asociación Universitaria de Astronomía de la Universidad de Alicante, se desplazaron hasta allí para seguir el eclipse, obtener datos científicos y retransmitirlo en directo.

Mañana, a las 18 horas, en el edificio Fase II Facultad de Ciencias, contarán su experiencia. Además, a las 19.15 horas se realizará una observación astronómica con telescopios en la Plaza de Miguel Hernández.

Con casi diez años de recorrido, la Facultad de Ciencias ha convocado el Concurso de Microrrelatos Matemáticos dirigido a toda la comunidad universitaria y antiguo alumnado, así como a estudiantes y profesorado de centros educativos de Educación Secundaria de la provincia de Alicante.

Con un máximo de 20 palabras, los microrrelatos habrán de cumplir el requisito de que el número de letras de cada palabra sea la cifra correspondiente del número e, eliminando los ceros. Las personas participantes podrán presentar sus propuestas en dos categorías: castellano y valenciano. Para cada una de ellas se ha establecido un primer premio de 200 euros y un segundo de 100 euros. El plazo de presentación, que debe hacerse a través del formulario disponible en la web de la Facultad, acaba el próximo 24 de noviembre de 2017.

Siguiendo en el área de concursos, más de 65 propuestas se han presentado este año al Concurso de fotografía San Alberto Magno. Expuestas en los tablones acristalados del pasillo de la Fase II de la facultad de Ciencias, el próximo jueves, a las 12.15 horas, el jurado emitirá el fallo de los ganadores.

Por otro lado, en el marco de las XXII Jornadas de Investigación Departamental, se han presentado 64 pósteres de investigación de los departamentos de la Facultad de Ciencias. La exposición será del 13 al 17 de noviembre en el pasillo lateral de la Fase II. La finalidad de este encuentro es dar a conocer al alumnado de Ciencias y a la comunidad universitaria en general las líneas de investigación y los proyectos en que trabajan el profesorado, futuros doctores y futuras doctoras, becarios y becarias, y colaboradores departamentales.

Día de la Química
El próximo viernes 17 de noviembre tendrán lugar los actos en torno al Día de la Química que incluye entrega de trofeos, premios, ponencias y la entrega del XXV Premio a la mejor tesis doctoral en el campo de la Química. Dotado de 1.500 euros y convocado por la Sección Territorial de Alicante de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), está dirigido a investigadores que hayan defendido su Tesis Doctoral en 2016. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine