Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Margo Glantz: «El narcotráfico ha engendrado una clase política profundamente corrupta»

Comprometida con los derechos de la mujer, asegura que «vivimos una época de gran misoginia y violencia»

Margo Glantz ayer en la Universidad de Alicante. isabel ramón

«El narcotráfico ha engendrado una violencia desmedida y una clase política profundamente corrupta. La violencia social y la impunidad me hacen ser catastrofista con el futuro de mi país». Así se expresó ayer la escritora, intelectual y académica mexicana Margo Glantz en la Universidad de Alicante (UA), donde hoy será investida doctora Honoris Causa a propuesta de la Facultad de Filosofía y Letras convirtiéndose en la primera mujer que recibe el máximo honor universitario desde esta área del conocimiento.

De padres judíos procedentes de Ucrania que se exiliaron a México tras la llegada de Stalin al poder, Glantz es una de las pensadoras más influyentes del siglo XX en la cultura iberoamericana y será la catedrática de Literatura Hispanoamericana Carmen Alemany quien actúe como madrina, quien destaca que la narradora se adelantó a su tiempo por lo que sus obras se entienden ahora mejor que en los años 70 y 80.

A sus 87 años, Glantz es muy activa en las redes sociales desde que en 2011 descubrió el poder de Twitter con la Primavera Árabe. «Permite expresar de manera intensa y sintética pensamientos y aunque puede ser muy banal también es muy importante políticamente», afirmó. En este sentido, señaló que las redes son «un arma de doble filo que por un lado ha desjerarquizado el mundo pero por otro hay hackeos que provienen de Rusia que han influido en las elecciones en los EE UU, el Brexit y también en lo que está pasando en Cataluña». Con respecto a la situación aquí no se atrevió a pronunciarse de «manera categórica» porque «sé lo que leo en la prensa», aunque señaló que «no me gustaría que se separase de España».

Por otra parte, considera «espantosa» la «animadversión de Trump hacia México, al que culpa de todos los males, sobre todo del narcotráfico cuando la mayor demanda de droga llega desde EE UU y cuando la inmigración ha beneficiado a EE UU y ha perjudicado a México, donde el campo se está despoblando».

Experta en sor Juana Inés de la Cruz, a la que ha dedicado 20 años de estudio, Glantz califica su obra de «feminista» y aseguró que «estamos pasando una época de gran misoginia por la gran cantidad de asesinatos, violaciones que se producen no solo en México, sino también en otros países». «La violencia que significan los fundamentalismos frente al cuerpo y la libertad de la mujer de decidir sobre su propio cuerpo, especialmente en los países árabes, en Israel y en África es terrible», añadió. Además, a Glantz le parece «horrible y uno de los principales atentados a la libertad femenina el hecho de que no permitan que la mujer disponga de su cuerpo y que todavía se plantee el problema del aborto como una cosa moral y no como un asunto de derecho femenino».

La escritora de obras como Las Genealogías o El Rastro dijo recibir «con gran placer» la distinción de la UA a la que se siente «muy cercana» desde 1999, año en que la visitó por primera vez.

Compartir el artículo

stats