Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uno de cada cinco universitarios se ve forzado a estudiar fuera de la provincia de Alicante

Las altas notas de corte para poder entrar en la titulación que desean les llevan a otras universidades

Estudiantes en la Universidad de Alicante. ISABEL RAMÓN

Carreras como las de Medicina, Enfermería, Magisterio o Traducción e Interpretación, con las más altas notas de corte para poder cursarlas en las universidades Miguel Hernández de Elche y la de Alicante, llevan a uno de cada cinco estudiantes a buscar otras provincias en las que su media de Selectividad les permita acceder al grado.

Suman aproximadamente 8.000 los estudiantes entre las universidades de Alicante y Elche que se fijan en otros horizontes como puedan ser los centros de Tarragona o de Lleida, donde no se exigen altas calificaciones, por ejemplo, para entrar en Medicina.

«Conozco muchos casos cercanos entre los que la rama de Ciencias de la Salud les lleva fuera de la provincia por la nota que se pide aquí», señala el vicerrector de Estudios en la UA, Enrique Herrero.

Murcia, sin embargo, exige algo más de nota que Elche en Medicina, y Valencia y Castellón, menos. Son movimientos casi idénticos con respecto a Enfermería, y, en general, con las carreras de Ciencias de la Salud, la más demandadas junto a las de Maestro.

Investigación

La actualización de los indicadores de las cinco universidades públicas de la Comunidad, referidas tanto a su alumnado como al profesorado y a los recursos económicos obtenidos por cada campus, son el resultado del análisis conjunto de cada centro y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

En cuestión de captación de recursos económicos procedentes de la labor investigadora, la Universidad de Alicante se lleva la palma respecto al crecimiento de este indicador los últimos cinco años. Ha conseguido aumentar en cinco puntos el porcentaje total de ingresos derivados de los proyectos y trabajos de investigación y del desarrollo tecnológico.

La UA ha pasado de un 5,8% de ingresos por investigación a un 11,3%.

No es la que más fondos consigue de su trabajo investigador, ese puesto corresponde a la Politécnica de València con el 24,8%, pero sí es la que más ha crecido porcentualmente, ya que la UPV ha pasado de un 20,2% a un 24,8%.

La UMH también ha mejorado el porcentaje de los fondos obtenidos investigando, del 9% al 10,7% los últimos cinco años. La media de crecimiento en este sentido entre las cinco universidades de la Comunidad es de cuatro puntos.

Dedicación

La capacidad investigadora del profesorado, repartido en las distintas ramas de conocimiento en las dos universidades de la provincia, es mayor en Ciencias. La UMH arroja un 72% de su profesorado que además investiga, y la UA un 68,4%.

Siguen en dedicación investigadora las Humanidades, con un 54,8% en la UA y un 41.1% en la UMH, que mejora en Ingeniería y Arquitectura con un 53,5% frente al 42,1% de la UA.

En Ciencias Sociales (Magisterio, entre otras) y en Derecho la capacidad investigadora es del 40,1% en la UA y del 38,2% en la UMH; y finalmente cae el índice investigador en Ciencias de la Salud, con un 35,2% en la Universidad de Alicante y un 20,5% en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Los ingresos que captan los centros universitarios por cada profesor investigador de media son de 23.593 euros en la UMH y de 20.424 euros en la UA. La media en la Comunidad es de 28.498 euros, que dispara los más de 50.000 euros por profesor de la Politécnica de Valencia.

Las universidades han compensado la caída de los ingresos procedentes de las administraciones central y autonómica en cinco años, con los recursos propios de su actividad investigadora,incrementando su peso sobre el total de los ingresos desde el 15,6% al 23,2% global.

Patentes

También es líder la UA en lo relativo al número de patentes registradas por las universidades de la Comunidad por cada mil profesores. Alicante alcanza las 20,5 patentes; le sigue la UPV con 17,3 y la UMH con 13. La media es 12,6.

La estancia de los universitarios en otros centros en el extranjero arroja una media de 24,8 meses por cada cien matriculados tanto en grados como en másteres. La UA, con 21,5 es la tercera con más movilidad detrás de las universidades de València, y la UMH, con 12.9 meses, la menor.

Compartir el artículo

stats