Ante las nuevas opciones y modalidades de acceso a la información, se hace imprescindible dibujar las condiciones de cómo se desarrollan nuevas formas de leer y cómo esto lleva aparejada la existencia de un perfil diferente de lector. Bajo esta premisa, la Red Internacional de Universidades Lectoras celebra el jueves 2 y viernes 3 de noviembre el Congreso Internacional "Las otras lecturas en el siglo XXI", que tendrá lugar en la Facultad de Educación y el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante (UA), así como en la casa natal de Miguel Hernández y Colegio Santo Domingo de Orihuela.

El congreso, según han señalado este martes fuentes de la UA, está dirigido por Antonio Díez Mediavilla y Aurora Martínez Ezquerro, profesores de la UA y la Universidad de La Rioja, respectivamente. El seminario plantea cómo abordar las nuevas opciones de acceso a la información y cuáles son los perfiles que identifican lo que de manera genérica se ha denominado "las otras lecturas" o los "otros lectores".

La Red Internacional de Universidades Lectoras surgió en noviembre de 2006, después de la celebración en Badajoz del I Simposio Internacional de Universidades Lectoras, co-organizado por las Universidades de Extremadura, Sevilla y Alicante. A esta red se han adherido un total de 46 universidades, con el objetivo básico de potenciar el papel de la lectura y la escritura en la enseñanza superior como competencia básica y transversal, no únicamente como herramientas de trabajo, sino también como vehículo de promoción integral del estudiante universitario. El programa del congreso y sus actividades paralelas pueden consultarse en la página web del encuentro.