El Instituto de Investigación de Drogodependencias (Inid) de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha iniciado un estudio para determinar el grado de influencia que las redes sociales y los llamados youtubers, y en cómo pueden determinar patrones de actuación negativos para la convivencia entre los propios jóvenes y con el resto de la sociedad. La investigación, coordinada por el profesor Álvaro García del Castillo, pretende establecer hasta qué punto los contenidos que hay en la red pueden derivar en comportamientos como el machismo o el acoso escolar, tomando como punto de partida el hecho de que la mayoría de los adolescentes están en la actualidad en permanente contacto con las redes sociales y la comunicación multimedia y gran parte de los adultos están desconectados de esa realidad.

Internet, las redes sociales y los dispositivos móviles se han convertido en una de las principales áreas de trabajo del Inid en la actualidad, dado que, tal y como señala el profesor García del Castillo, "pueden generar la misma adicción que las drogas e incluso los mismos efectos, como la euforia que se desata tras su consumo", a través de situaciones en apariencia tan sencillas como recibir un "Me gusta" en Instagram. En este sentido, destaca que "hay un nuevo patrón de consumo de contenidos multimedia", más centrado en plataformas digitales que en la televisión, y que busca "algo inmediato en un momento muy concreto". Eso es, para el docente, un reflejo de "menos paciencia y menos capacidad de aguantar hasta lograr la gratificación" entre los jóvenes.

Con ello se ha generado, según García del Castillo, "un núcleo de adolescentes hiperconsumistas", ante el cual "nos interesa ver cómo los líderes de opinión de esos jóvenes pueden influirles a nivel cognitivo, de conducta y emocional". El profesor alude a aspectos como cambios en el lenguaje, "como hacen todas las modas", haciendo hincapié en que eso no tiene por qué ser malo, poniendo como ejemplo que "los chascarrillos de Chiquito de la Calzada calaron entre la gente hace más de 20 años y aquí siguen". El problema, agrega, "es cuando se trata de algo ofensivo", como el machismo o el acoso escolar, por "el peligro de que al verlo en las redes los jóvenes lo justifiquen".

Álvaro García del Castillo, profesor de la UMH que coordina el estudio que acaba de iniciarse. Foto: Jose Navarro.

Sobre esto, el profesor de la UMH recalca que "estamos viendo un repunte del machismo juvenil", y que la música está influyendo en ello casi con toda probabilidad. "Se están normalizando cosas que deberían escandalizar". Por ello, desde el Inid se estima oportuno "ver hasta qué punto se está dando esa influencia". García del Castillo afirma que "a día de hoy va a tener más efecto que un youtuber salga en un vídeo diciendo algo, que un profesor en una clase dando el mismo argumento o el contrario". Los personajes populares de Youtube, realca, "son los nuevos líderes de opinión".

De forma paralela, apunta, "las redes sociales son un hervidero de acoso escolar", donde además "cualquier acción se amplifica", con lo que "el peso emocional para la víctima es especialmente mayor". Asimismo, gracias a las redes sociales "es muy fácil humillar a alguien si se quiere" y "las consecuencias de esa violencia son mucho más profundas que las de un tortazo". Por esta razón, considera especialmente importante determinar el grado de influencia de los contenidos que los jóvenes reciben a través de internet o de otras herramientas como las aplicaciones de mensajería.

García del Castillo deja claro que "no es cuestión de prohibir el uso de esas herramientas a los adolescentes, sino de enseñarles a hacer un uso responsable de ellas". En este sentido, destaca que "un consumo saludable es positivo y puede ayudar a personas con pocas habilidades sociales a relacionarse". La primera fase del estudio consistirá en "tomar una fotografía" de la situación actual de estudiantes de Secundaria y Bachillerato en torno a este tema, para después ya pasar a establecer posibles soluciones.