Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manjares alicantinos de regalo

La empresa creada por dos alumnos de la Universidad de Alicante para favorecer la comercialización de productos ecológicos elaborados en la provincia se especializa en preparar paquetes «gourmet»

Aitor Marco y Alexandra Marín, impulsores de Mercaterre, con los productos que distribuyen. INFORMACIÓN

Los alimentos de la provincia arraigados a la tierra han encontrado su lugar como regalo de calidad. Mercaterre, el proyecto desarrollado a principios de este año por dos alumnos del Máster en Desarrollo Local e Innovación Territorial de la Universidad de Alicante (UA) para impulsar la salida al mercado de productos agroalimentarios de tipo ecológico elaborados en las comarcas alicantinas, ha logrado consolidarse en sólo unos meses como una empresa especializada en la preparación de paquetes tipo «gourmet». Empresas y particulares que quieran ofrecer como presente una caja con estos productos son los potenciales clientes.

La iniciativa recibió el primer premio de Emprendimiento e Innovación en el último certamen de proyectos empresariales DoeactUA, así como el galardón a la Idea Más Innovadora en el Triatlón de Ideas Empresariales, también en la UA. El pasado mes de mayo, cuando este periódico se hizo eco de esos logros, el proyecto aún no se había materializado. Sin embargo, sus impulsores, Alexandra Marín y Aitor Marco, lograron ponerlo en práctica en sólo tres meses, y desde agosto se encuentran ya trabajando con la línea de negocio planteada.

Marín y Marco explican que siguen con el objetivo inicial de «ayudar a visibilizar a pequeños productores agroalimentarios» de la provincia que elaboran «alimentos de excelencia», a lo que se une la búsqueda de «empresas socialmente responsables que estén comprometidas con el territorio y quieran hacer un regalo corporativo diferente».

Por ello, creen que los productos «gourmet» de las comarcas de Alicante pueden recoger «la esencia» de esa doble filosofía. Esto, además, incluye valores sociales como «una elaboración tradicional, el uso de materias primas locales, el empleo de variedades autóctonas, el mantenimiento de pequeñas empresas en el medio rural que ayudan a fijar población y un precio de comercio justo para los productos».

Hasta el momento están trabajando ya con una quincena de productores agroalimentarios de toda la provincia, que elaboran aceites, vinos, quesos, mermeladas, sales con especias, turrones y chocolates, entre otros. Marín y Marco se felicitan de que al principio eran ellos los que acudían a la búsqueda de proveedores de productos, «y ahora nos están llamando ellos porque ven que podemos serles útiles para promocionarse y hacerse visibles».

Los dos jóvenes emprendedores inciden en que «el producto se asocia mucho al territorio», y que estas microempresas «hacen una labor muy interesante para mantener el medio rural vivo», ya que «dinamizan los pueblos». Por ello, consideran que la confección de paquetes con diferentes alimentos hace que «en cada uno te lleves un trozo de Alicante». En esta idea se incide también al añadir en las cajas una ficha explicativa de cada uno de los productos, con datos sobre su origen y «su impacto ambiental, social y económico».

Los impulsores de la iniciativa destacan que Mercaterre hace de puente entre los pequeños productores agroalimentarios ecológicos y la sociedad en general a través de los paquetes «gourmet», pero que también tienen entre sus objetivos «que la compra se repita y quienes reciban alguna de esas cajas puedan convertirse en clientes directos de quienes elaboran esos alimentos». Asimismo, se muestran satisfechos de haber podido «conjugar la rentabilidad y la responsabilidad social» al llevar a la práctica su proyecto.

Compartir el artículo

stats