Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuentro académico

Los alumnos de Farmacia de la UMH abordan su papel ante el alzhéimer y el suicidio

Los estudiantes celebran esta semana en Sant Joan d'Alacant la decimotercera edición de su congreso con más de 300 inscritos

Facultad de Farmacia de la UMH, en el campus de Sant Joan d'Alacant. PILAR CORTÉS

Los alumnos de Farmacia de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) abordarán esta semana el papel de su profesión ante cuestiones como la enfermedad de Alzheimer o el suicidio, durante el congreso que organizan los estudiantes de último curso de esta titulación y que se celebrará entre el miércoles y el viernes. La cita llega a su decimotercera edición convertida en un referente nacional en la materia, al haber sido pionera en su momento y contar con la presencia de participantes de toda España, tal y como ha señalado este lunes el presidente del comité organizador, Gonzalo Adsuar.

Las sesiones del congreso se desarrollarán principalmente en la Casa de Cultura de Sant Joan d'Alacant, aunque también se celebrarán talleres y actividades prácticas en espacios como la Facultad de Farmacia, el Hospital General de Alicante o el Colegio de Farmacéuticos de Alicante, entre otros. Los alrededor de 80 alumnos de la promoción de Farmacia de este curso forman parte de la organización, aunque el número de inscritos sobrepasa los 300. Se espera en conjunto que unas 350 personas asistan a las jornadas, que están, según ha incidido Adsuar, "enfocadas tanto a salidas profesionales como al panorama actual de los farmacéuticos y la investigación".

El presidente del comité organizador hace hincapié, en este sentido, en que "aunque quizá el 80% de los estudiantes acaben en una oficina de farmacia, la formación es transversal y la salida profesional puede ser muy variada". Por ello, ha recalcado la necesidad de "defender la valía de la profesión y ver hasta qué punto podemos orientarnos". Una de las herramientas para ello, añade, es dotarse de iniciativas como este congreso, que "suple la falta de formación en materias concretas que se da en el grado".

En el caso del alzhéimer, Adsuar explica que en la carrera "se ve la patología y su tratamiento", pero no se incide en el apoyo psicosocial. Sin embargo, "el farmacéutico tiene un papel asistencial cada vez mayor, y aplicarlo en esta enfermedad es un punto más en la idea de volcarnos con el paciente". Por ello, se ha apostado por este contenido en esta edición del congreso. Además, insiste en que es un tema de gran actualidad, al tratarse de una patología que "tiende a manifestarse de una manera cada vez más temprana en las personas y es muy dura tanto para quienes la padecen como para su entorno". Para esta ponencia han contado con la colaboración del profesor de la UMH Javier Sáez Valero, especializado en esta materia.

Sobre el tema del suicidio, se quiere plantear durante estas jornadas "qué elementos químicos puede haber en el cerebro de una persona, para saber si eso puede llevar a que decida quitarse la vida sin un motivo aparente". Más en concreto, ver si la cantidad de algún elemento en particular puede influir en la conducta del individuo hasta el punto de llevarle a terminar con su existencia. Al respecto, Adsuar también señala que este fenómeno "en la carrera se estudia desde un punto de vista patológico pero no de conducta".

La necesidad de "educar en el pensamiento crítico y en la evidencia científica" será otra de las cuestiones a tratar en este congreso, para lo cual se contará con la participación de representantes del colectivo Farmaenfurecida y del blog Boticonsejos, que divulgan información acerca de los riesgos de las pseudociencias y de cómo seguir de manera eficaz pautas de vida saludables. Asimismo, entre las actividades que se realizarán al margen de las ponencias destaca una jornada de prevención de accidentes cerebrovasculares, que se realizará el jueves 26 por la tarde en el Centro de Mayores de Sant Joan d'Alacant.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats