La Universidad de Alicante (UA) ha sido hoy el escenario del I Encuentro Nacional de Cátedras de Responsabilidad Social, una iniciativa de la Cátedra de la propia UA, la más reciente, y que ha servido para dialogar y debatir a propósito del papel de la responsabilidad social en la sociedad actual y en especial sobre la aportación que se puede realizar desde el ámbito académico.

La directora de la cátedra de la UA, Irene Bajo, ha destacado que “se trata de un encuentro presidido por el diálogo y el debate de ideas, una jornada de estudio que ha servido para que las cátedras e institutos expongamos y compartamos aquellos retos que se perciben como más relevantes para los próximos años, además de una ocasión para conocernos y explorar posibles fórmulas de colaboración en el futuro”.

La jornada la han clausurado el rector de la Universidad, Manuel Palomar, y el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz. Palomar ha dado la bienvenida a los participantes en el encuentro y ha asegurado que “la responsabilidad social es uno de pilares sobre los que construir la sociedad del futuro y una apuesta clave de la Universidad de Alicante.

Por su parte, el conseller ha señalado que el “gobierno valenciano apostó fuerte por la responsabilidad social, tanto que una Conselleria lleva ese nombre. Es un campo en el que estamos trabajando mucho y con mucha ilusión y para el que contamos con la colaboración de las universidades valencianas”.

Antes, por la mañana, la inauguración de jornada ha contado con la vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, María José Rodríguez y el director general de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, Josep Ochoa.

El edificio de rectorado de la Universidad de Alicante ha acogido este encuentro en el que han participado, además de la cátedra de la Universidad anfitriona, la cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Catalunya; la cátedra Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia ICADE; la cátedra Caixabanc de Responsabilidad Social Corporativa de la IESE Business School University of Navarra; la cátedra de Economía Solidaria de la Universidad Abat Oliva; la cátedra de Prevención y Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Málaga.

También las cátedras Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Murcia y de la Universidad de Castilla la Mancha; la cátedra Santander de Responsabilidad Social de la Universidad Francisco de Vitoria; la cátedra de Responsabilidad Social de la Universidad de Sevilla; la cátedra Internacional RSC Banco Santander de la Euroregión, de la Fundación de universidades de la Euroregión Galicia Norte de Portugal; y la cátedra Internacional de Responsabilidad Social Corporativa, de la UCAM de Murcia.