Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios plantan a los investigadores en el ADDA

El Foro Innova-t para transferir el conocimiento al tejido productivo de la provincia apenas encuentra eco en las empresas

El investigador Javier García. pilar cortés

Los investigadores acudieron pero los empresarios no. El I Foro de Innovación de la provincia Innova-t impulsado por la Diputación en el ADDA contó con la presencia de la Universidad de Alicante (UA) y de la Universidad Miguel Hernández (UMH) así como de los institutos tecnológicos y de consultoras en un intento por la transferencia del conocimiento al tejido productivo pero fallaron quienes debían sentarse al otro lado de la mesa, los empresarios.

El foro, que continúa hoy, fue inaugurado por el diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, quien aseguró que había 200 personas inscritas, principalmente profesionales del mundo de la empresa y la investigación y más de 40 expertos.

Sin embargo, las primeras sesiones del encuentro, dedicadas al calzado y al textil, atrayeron a un número muy escaso de asistentes. Y por las universidades no quedó. De la UA acudieron «primeros espadas» como el catedrático de Química Inorgánica y responsable del Laboratorio de Adhesión y Adhesivos, José Miguel Martín, y ofreció una conferencia el prestigioso investigador Javier García, director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular y premio en EE UU a la mejor innovación en español, que trató la aplicación de la investigación.

Las jornadas se llevan a cabo en tres áreas, la zona de reuniones para entablar sesiones bilaterales, la zona de exposición con stands y el área de congreso que acoge las ponencias. A lo largo de la mañana de ayer sólo se realizaron tres o cuatro reuniones bilaterales. Por la tarde se celebró la sesión del sector de los plásticos y materiales avanzados.

Desde la organización admitieron que esperaban más movimiento aunque también destacaron que se trata del primer foro de estas características que se realiza y esperaron que hoy se presentara un mayor número de representantes empresariales. Los representantes de Inescop (Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas) explicaron que la mayoría de empresas del sector conocen las novedades tecnológicas de primera mano al estar relacionados con ellos y que ya se encuentran inmersas en la digitalización.

De hecho, apuntaron que gracias a los nuevas tecnologías que realizan muestras de calzado en 3D Tempe se ha ahorrado en un año siete millones de euros. «Las grandes como Tempe, Pikolinos, Hispanitas o Magrit están inmersas en la transformación de la industria desde el diseño a la fabricación agilizando los procesos y ahorrando costes y tirarán del resto», señalaron.

Los nuevos software y la robotización de la cadena de producción ya son el presente y serán el futuro, concluyen. Para el sector del textil se presentaron estudios sobre la introdución de micropartículas en las fibras que liberan sustancias y que pueden ser aplicadas en el ámbito médico y deportivo.

Compartir el artículo

stats