¿Cómo fueron los inicios de su empresa? ¿Qué les piden a los trabajadores? ¿Cómo se puede emprender? Éstas y otras preguntas son las que pudieran formular 40 alumnos de la Universidad de Alicante a cuatro empresarios en activo dentro de la iniciativa Piensa en Empresa, organizada por el Consejo Social y el Consejo de Estudiantes de la UA.

En este primer encuentro participaron el presidente del Grupo Marjal, Francisco Gómez, el presidente de supermercados Masymas, José Juan Fornés, y las empresarias Maite Antón del Grupo Antón Comunicación y Magdalena Vidal, distribuidora de la marca Still en Alicante y Murcia.

La iniciativa se ha desarrollado con un formato cercano, diez alumnos de distintas titulaciones sentados en una mesa con cada uno de los empresarios que iban cambiando de mesa para poder contar su experiencia y resolver las dudas de todos los participantes.

La idea, según explica la secretaria del Consejo Social de la UA, Aranzazu Calzada, es repetir cada dos o tres meses al haber registrado ochenta peticiones en este primer encuentro, y que los jóvenes puedan visitar las empresas participantes. "Se trata de un intercambio que beneficia ambas partes", asegura Calzada.

"Está súper bien, he aprendido mucho y sales de aquí con ganas de emprender mañana", asegura Gustavo Celorio, estudiante de Recursos Humanos.

Gomez por ejemplo les ha explicado cómo fueron sus inicios comprando un solar para construir una promoción de viviendas de protección oficial y como de la mano de su socio y con el paso de los años fue derivando en lo que es hoy en día el Grupo Marjal.

Vidal les ha contado que ella en realidad estudió Turismo y que quería ahorrar para continuar sus estudios en Suiza cuando su padre, que tenía un concesionario de coches, la animó a trabajar con él y a montar algo nuevo. Recorriendo ferias dieron con la casa alemana Still y se convirtieron en distribuidores olvidándose de sus planes de viajar a Suiza.

Fornés les ha incidido en la importancia de "ser fiel a tus principios y a tu modelo de negocio, así como a poner a las personas en el centro". "Una cajera puede hundirte el trabajo de años o puede hacer que el cliente se sienta a gusto y repita", ha afirmado. Y preguntado por competidores tan fuertes como Mercadona ha bromeado con que "Juan Roig es muy amigo pero me quita muchas horas de sueño" para destacar la diferenciación a la hora de hacer viable un negocio.

"Me ha servido de mucho escucharles, conocer cómo han ido adaptando sus empresas familiares a los tiempos y sus comienzos", señala Carlos Selva, un futuro ingeniero químico con ganas de emprender.