En el año 2017 se cumplen 75 años de la muerte del poeta y dramaturgo oriolano Miguel Hernández, y, con este motivo, la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica ha programado diferentes actividades conmemorativas entre las que se incluye la exposición "Homenaje a Miguel Hernández 75x75". La muestra se inauguró la semana pasada en el Museo de la Universidad de Alicante (Sala El Cub) y permanecerá abierta al público hasta el 19 de noviembre. El vicerrector de Cultura, Deporte y Lenguas, Carles Cortés, y la comisaria de la exposición, Carmen Jorques, inauguraron esta muestra dedicada a Miguel Hernández, su tiempo y su legado.

Los organizadores afirman que "los poemas y textos de Miguel Hernández han sido los principales catalizadores creativos de las propuestas y, a la unidad temática se añade la unidad de formato, 75 por 75 cm". La comisión cívica también destaca la diversidad de esta propuesta expositiva, ya que se trata de una muestra conjunta del trabajo de muchos artistas que no solamente acoge diferentes vertientes de las artes plásticas (pintura, escultura, cerámica, infografía, fotografía, vídeo arte), sino que también incorpora diversidad de apoyos, técnicas, estilos, trayectorias profesionales y propuestas.

Además de la unidad temática y la diversidad, caracterizan esta exposición su carácter didáctico (cada obra se acompaña de un texto que explicita esos "catalizadores", así como textos y poemas de Miguel Hernández que proporcionan algunas "claves interpretativas"), la implicación ciudadana (participan artistas, poetas, críticos de arte, historiadores, correctores lingüísticos, traductores, escritores, autoridades y estamentos), y su carácter itinerante (las obras se han cedido a la Comisión Cívica para su exhibición durante el año hernandiano 2017 en diferentes espacios de la Comunidad Valenciana).

El recorrido expositivo se plantea a través de tres zonas diferenciadas: una primera zona documental que incluye seis paneles sobre la época, vida y obra de Miguel Hernández, dos vitrinas con libros y documentación gráfica y lo que la comisión ha llamado la "razón crítica", que integra doce carteles con reflexiones de escritores, poetas, periodistas, críticos, académicos y artistas sobre Miguel Hernández, Arte y Sociedad. El segundo apartado es una referencia retrospectiva a la exposición celebrada en 1992, con motivo del 50 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, con grabados calcográficos y documentos artísticos de algunos artistas participantes en la Exposición 50x50. Y, para finalizar, el tercer espacio incluye los trabajos de 130 artistas plásticos, con obra nueva original acompañadas de su texto de anclaje. La zona central consta de esculturas sobre peanas.

Comisión Cívica de Alicante

Hace más de una década que se constituyó la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica. Sus integrantes, organizaciones políticas y sindicales, entidades cívicas y ciudadanos a título personal decidieron impulsar su actividad plenamente convencidos que la democracia no se puede construir sobre el olvido. Hasta hoy, la Comisión ha desarrollado numerosas actividades y ha impulsado actuaciones administrativas y jurídicas instando a los tribunales a anular la condena a muerte del poeta Miguel Hernández, así como las sentencias dictadas por los consejos de guerra franquistas. Además, ha desplegado una incansable labor de sensibilización sobre la necesidad de acometer políticas públicas dirigidas al conocimiento de nuestra historia y al fomento de la memoria democrática con actuaciones a nivel municipal, estatal y europeo, como la visita realizada al Parlamento en 2014 o las veinte ediciones de la exposición "100 Artistas Solidarios".

Cicle de conferències L´Horta del Baix Segura, Rebost i Patrimoni d'Europa

Cicle de conferències L´Horta del Baix Segura, Rebost i Patrimoni d'EuropaDes de avui fins al 14 de novembre, el Jutjat Privatiu d'Aigües d'Oriola acollirà el cicle de conferències organitzat per la Càtedra Arquebisbe Loazes de la Universitat d'Alacant titulat L´Horta del Baix Segura, Rebost i Patrimoni d'Europa, coordinat pels catedràtics de la Universitat d'Alacant Gregorio Canales Martínez i Joaquín Melgarejo Moreno.

Durant el mes d'octubre s'impartiran les conferències següents: avui tindrà lloc la ponència titulada «La Huerta del Bajo Segura, una construcción social y paradigma de la Cultura del Agua» a càrrec del catedràtic de Geografia Humana Gregorio Canales; «La modernización del regadío tradicional: situación actual y perspectivas de futuro» serà la segona xarrada programada i serà impartida el dia 24 pel professor d'Enginyeria Agroforestal i director de l'EPSO, Ricardo Abadía. La tercera, amb la denominació «La Huerta de la Vega Baja, un paisaje identitario formado por un sistema resiliente» serà impartida el dia 31 d'octubre per la professora de l'Àrea d'Urbanística i Ordenació del Territori de la Universitat d'Alacant, Clara García.

La trobada continuarà al novembre, i el dia 7 s'impartirà la conferència «Las infraestructuras hidráulicas básicas de la Vega Baja del Segura», a càrrec de Joaquín Melgarejo, catedràtic d'Història i Institucions Econòmiques i director de l'Institut de l'Aigua i de les Ciències Ambientals de la Universitat d'Alacant.

Conclourà el cicle el dia 14 de novembre amb la conferencia «Turismo en áreas rurales: la Huerta del Bajo Segura como destino vacacional y recreacional», ponència a càrrec de Michael Allhoff, periodista i fundador gerent d'AlphaMedia Comunicación. Totes les conferències seran a les 20.00 hores a la sala d'actes del Jutjat Privatiu d'Aigües d'Oriola, situat al carrer de Ruiz Capdepón, número 3, planta baixa.

La UA celebra unas jornadas pastoriles sobre la Cañada Real en el campus

La Universidad de Alicante acoge durante los próximos días de mañana y el jueves 19 de octubre la celebración de las jornadas pastoriles con motivo del décimo aniversario de la señalización de la Cañada Real a su paso por el campus de la institución en San Vicente del Raspeig.

Con el título de "Pasado, presente y futuro de las vías pecuarias, la trashumancia y el pastoralismo", estas actividades académicas y divulgativas pretenden además servir de homenaje al poeta oriolano Miguel Hernández, conocido popularmente como el "poeta cabrero" ya que parte de su vida se dedicó al pastoreo.

Ambas jornadas de mañana y el 19 de octubre se desarrollarán en sesiones de mañana, entre las 10 y las 14 horas, y de tarde, entre las 16 y las 21 horas, en el salón de grados Rector Ramón Martín Mateo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante, organizadora de las jornadas junto a los vicerrectorados de Cultura, Deporte y Lenguas y de Campus y Tecnología.

Del mismo modo, el jueves 19 de octubre a las 12.30 horas tendrá lugar el tradicional paso de rebaños con pastores por el recorrido dentro del campus que realiza la Cañada Real, que hará parada y homenaje al poeta en la plaza de Miguel Hernández. Además, en la Biblioteca General habrá una muestra bibliográfica relacionada con esta temática.

Investigadors de la UA col·laboraran amb el Museu de les Arts i les Ciències de València

La Universitat d´Alacant i el Museu de les Ciències i les Arts de València han apostat per la col·laboració amb l´objectiu de fer continguts i exposicions per al museu valencià. La iniciativa, que parteix del mateix Museu, cerca implicar investigadors de la Universitat d´Alacant en l´elaboració de nous continguts i exposicions en el marc d´un pla de renovació en el qual està entestat el Museu i que l´ha fet contactar amb les diferents universitats valencianes a aquest efecte.

La Universitat d´Alacant, a través del Vicerectorat d´Investigació i Transferència del Coneixement, ha rebut encantada l´oferiment i ja s´ha produït una primera reunió al Museu de les Ciències i les Arts, a la qual van assistir fins a vint-i-un investigadors de la UA, amb la directora de Continguts, Míriam Atienza i Yolanda Cárcel, de l´IVACE.

Aquesta primera trobada va servir perquè els investigadors conegueren de primera mà el que hi ha actualment al museu amb la finalitat de desenvolupar nous continguts per a un futur i també perquè aquests i la Universitat exposaren als responsables museístics diferents idees i propostes per als continguts i les exposicions d´aquest.