Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Alberto Mora: «Nuestro esfuerzo está en África porque nuestra seguridad depende de ello»

Mora participó ayer en el «VII Curso sobre Seguridad y Defensa» organizado por el Centro Interuniversitario de Estudios Europeos de la UA

El coronel Juan Alberto Mora ayer en la Facultad de Derecho. carolina soler

El coronel Juan Alberto Mora explicó ayer en la Facultad de Derecho las misiones en las que participa España en África y su importancia en la seguridad de Occidente. Además, animó a los estudiantes a especializarse en Relaciones Internacionales porque acabar con la pobreza y contribuir al desarrollo «es un tema de todos, no sólo de las Fuerzas Armadas».

¿En cuántas misiones internacionales participa en estos momentos España?

Ahora mismo en más de veinte con unos 3.000 efectivos.

¿Cuáles son los principales desafíos?

Casi todo nuestro esfuerzo está en África, no sólo siguiendo nuestros propios intereses nacionales, puesto que el Norte de África son nuestros vecinos, sino porque nuestra seguridad depende de la de nuestros vecinos, que depende a su vez de la de los suyos, es decir, del Sahel en el que se incluyen países como Mauritania, Mali, Níger y Chad que influye en lo que ocurra en el Magreb.

¿Hay misiones en activo allí?

Estamos en la misión de la Unión Europea en Mali con 300 personas y en la zona de República Centroafricana, no sólo por razones humanitarias, que también, sino por nuestros intereses y porque la UE en su estrategia global desde junio 2016 pone el foco en África y en la zona del Sahel como zona de inestabilidad. No hay que olvidar que hay países como Níger que doblan su población cada 20 años con una tasa de natalidad de 7,4 niños por mujer.

¿Qué efectos tendrá esa condición demográfica?

El problema migratorio-humanitario lo veremos más intenso en los próximos años, nos interesa dar estabilidad. La UE ya ha adoptado el mantra de que no hay seguridad sin desarrollo ni desarrollo sin seguridad. Se trata de dar seguridad y desarrollo a esa zona para que millones de personas puedan vivir allí, donde también tienen problemas como el cambio climático y la desertización. Por eso estamos allí, es el proyecto de la Unión Europea al que España se suma y las Fuerzas Armadas somos un instrumento más, aunque no el único.

¿Por qué hay conflictos que salen en el telediario y otros como el centroafricano que pasan totalmente desapercibidos para la opinión pública?

El hecho de que haya presencia de tropas europeas debería servir para mentalizar a la sociedad de los problemas que sufren esos países. Parece que si no sales en la tele no existes y el hecho de que tengamos tropas es importante. Tienen problemas religiosos pero también entre comunidades, entre pastores y agricultores porque cada vez hay menos agua y eso es un problema endémico en esa zona y la UE a través de ONG construye pozos e introduce cultivos que necesitan menos agua. Es un mundo en el que hay que meterse porque revertirá en nuestra seguridad en todos los sentidos, hay que ayudar.

¿Y el terrorismo?

Esto es importante. Hay que seguir lo que ocurre porque hay 20.000 combatientes extranjeros con el Daesh, mal llamado Estado Islámico, en Siria e Irak. El Daesh va a acabar derrotado más temprano que tarde y habrá que controlar donde van. Hay 5.000 de origen europeo pero también 7.000 tunecinos, 2.000 marroquíes y del resto del norte de África. Además el Daesh tiene sus pequeñas células en África y va ganando franquicias como Boko Haram o facciones dentro de Al Shabab. Habrá que ver qué va a pasar con todos esos terroristas que ya están saliendo de Raqqa. En Europa hay más control pero hay países africanos en los que hay todo un catálogo de tráficos ilegales.

Se trasladarán a África entonces.

Pueden trasladar la sede de su califato a África y todas esas condiciones de pobreza, hambre y superpoblación más la emigración interna a las ciudades que crea ciudades-chabola es caldo de cultivo para el terrorismo. El 50% de la población del norte de África tiene menos de 25 años y son una generación sin esperanza. Si llega alguien y te da un todoterreno, un AK47, dinero y acceso al tráfico ilegal es un caldo de cultivo para las organizaciones criminales. La UE debe vacunar con desarrollo, seguridad, justicia y disminución de la corrupción.

Ha animado a los estudiantes a especializarse en Relaciones Internacionales.

Esto es un trabajo de toda la sociedad, es transversal. A todos nos escandaliza el drama de la emigración. Se puede hacer voluntariado para además conocer la zona y también ir a trabajar allí, se necesitan emprendedores que monten fábricas y empresas para contribuir al desarrollo del que hablamos con puestos de trabajo. Crear riqueza allí y generar un comercio con ellos que les dé estabilidad.

Tengo que preguntarle por la situación en Cataluña y por el papel del Ejército.

El Instituto Español de Estudios Estratégicos se dedica a problemas en el exterior, a intentar ver los problemas que nos vienen a 15-20 años vista. Y la demografía de nuestros vecinos del sur va a ser nuestro principal problema.

Compartir el artículo

stats