Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El campus de Alicante se sitúa el séptimo de España en productividad investigadora

La UA se coloca entre las 25 primeras en producción científica y la UMH en el puesto 33

Investigadora de la Universidad de Alicante. jose navarro

La Universidad de Alicante (UA) se sitúa la séptima en productividad investigadora y lectura de tesis de su profesorado, según el informe La Universidad Española en Cifras 2015-2016 publicado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Asimismo, la UA se coloca en la posición número 25 en producción científica, relevancia y productividad de las 79 universidades públicas y privadas del país. Una lista en la que la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) aparece en el puesto 33, de manera que ambas han conseguido posicionarse por encima de la mitad de la tabla.

Este informe, que la CRUE realiza anualmente, recoge más de 900.000 datos de todas las universidades españolas en siete grandes apartados: Demanda de enseñanza universitaria; Precios y ayudas al estudio universitario; Oferta de enseñanzas universitarias; Recursos del sistema universitario; Resultados docentes; Resultados I+D+i y Resultados Presupuestarios ofreciendo una completa fotografía del estado de las universidades.

Pese a que el informe concluye que la crisis empobrece la capacidad productiva del profesorado universitario y pese a los recortes experimentados en educación los últimos años las universidades alicantinas han logrado mantenerse en un buen nivel. La producción científica la encabeza la Universidad de Barcelona, mientras que la productividad investigadora lo hace la Universidad de Córdoba. Además, la UA ha alcanzado la lectura de 400 tesis doctorales en los últimos cinco años.

La CRUE da un «tirón de orejas» general a la transferencia del conocimiento y la innovación. «Las empresas españolas tienen un largo camino por recorrer para ser realmente competitivas a nivel tecnológico», afirma, al «invertir poco en tecnología y reaccionar con lentitud ante los cambios tecnológicos disruptivos» y lo mismo ocurre con las patentes de alta tecnología. Sin embargo, en las patentes generadas por las universidades los resultados son «muy relevantes» y en este punto la UA destaca con 110 patentes, lo que la sitúa en el puesto catorce de una lista que lidera la Universidad Politécnica de Madrid con 343.

Por otra parte, destacan que los alumnos se interesan cada vez más por carreras científicas y en concreto las de Ciencias de la Salud atraen a los nuevos alumnos con mejores notas de acceso. En este sentido, en la captación de esos alumnos con mejores notas de acceso la UA se coloca en el puesto 20 de las universidades españolas, mientras que la UMH lo hace en el puesto 28. Este apartado lo lidera la Universidad Carlos III de Madrid.

El informe de los rectores también pone de manifiesto que las familias valencianas son las segundas en España tras las castellano-manchegas que más esfuerzo hacen por pagar los estudios de sus hijos en la universidad pública. Y alerta que «en los tres primeros años de aplicación de los nuevos criterios académicos» que el ministerio exige desde 2012 en sus becas perjudicó cada curso a más de 70.000 alumnos de grado, unos 7.600 de ellos de universidades valencianas.

Compartir el artículo

stats