El 48% de las universidades españolas considera que sus planes de formación en competencias digitales no están alineados con la demanda del tejido productivo. Esto indica que existe un desacople entre la oferta formativa actual en los ámbitos tecnológicos, como el del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y las necesidades de las empresas, tanto en la orientación de la formación como en el formato del programa, según revela una encuesta realizada por Cotec a 29 instituciones educativas.

Esta encuesta, que se completa con un cuestionario a 178 empresas, tiene como objetivo revelar la importancia que otorgan las empresas a la transformación digital y cómo están afrontando los retos y oportunidades relacionados con IoT, y conocer el nivel de desarrollo de las competencias digitales en los planes de estudio de las universidades españolas.

El cuestionario se incluye dentro del informe 'El análisis de la oferta educativa y de la demanda empresarial en España en IoT', elaborado por Fundación Cotec y que ha sido presentado en Madrid, por el director de Estrategia, Innovación y Gabinete en Indra, Manuel Ausaverri.

Por un lado, se revela que las empresas se orientan más al negocio y a las problemáticas relacionadas con el dato a nivel de protección (ciberseguridad y legales) y explotación, mientras que las universidades ponen más énfasis en lo tecnológico, relacionado con los mecanismos de interoperabilidad y conectividad.

Con respecto a las universidades, pese a no ofertar ninguna grados sobre IoT, la encuesta subraya que un 80% afirma que están contemplando las competencias digitales en sus planes de estudio, en los que incluyen el IoT.

Según la encuesta, cerca del 75% de las compañías considera que la transformación digital es importante o muy importante para su organización, pero sólo tres de cada diez empresas estaban llevando a cabo iniciativas en el ámbito de la IoT.

ESPAÑA, SIN OFERTA DE GRADOS UNIVERSITARIOS EN IOT

Por otro lado, según los datos analizados por Cotec, España es el único país europeo con un universo de estudiantes universitarios superior al millón que no cuenta con oferta educativa específica de grados en IoT. Tan sólo cinco países de la Unión Europea cuentan con formación superior de grado en este ámbito: Reino Unido, Alemania e Irlanda -este último con menos de un millón de alumnos-, con una oferta de dos grados; y Francia y Finlandia, con uno. Los datos del informe corresponden a la oferta educativa del curso 2016-2017.

Según señala Ausaverri, la oferta formativa en IoT en España es, en general, "limitada", ya que tampoco existe en la Formación Profesional, aunque sí hay formación sobre IoT integrada en otros ciclos de formación más amplia, en concreto, cuatro. "No es especialmente reconfortante, parece que nuestro sistema educativo no ha logrado ponerse en el mismo lugar de importancia que otros países", ha señalado Ausaverri.

Sin embargo, cree que estas cifras no sitúan "mal" a España. Tal y como ha resaltado, en Europa hay unos niveles "parecidos" a los de España. "En España no estamos solos", ha dicho el responsable de Indra, que menciona una excepción, Reino Unido, país donde abunda la oferta de grados y de formación específica en IoT. Igualmente, en países como en Estados Unidos sí está más presente este tipo de formación en IoT, aunque con un enfoque de "enseñanza más práctica": online.

Durante ese curso, España tampoco contaba con másters especializados en IoT, si bien en este curso 2017-2018, cuatro universidades han incluido másters de este tipo: en la Universidad de Salamanca, en la Complutense de Madrid, en la de Alcalá de Henares y en el Instituto de Economía Digital. A su juicio, en oferta de postgrados, España tiene una capacidad "comparable" al resto de Europa.

FALTA DE CAPACIDADES

Por otro lado, según analiza Cotec, el 77% de las empresas consideran que la falta de capacidades es el principal "obstáculo" de la transformación digital.

Según el informe de Cotec, hay cinco barreras que impiden el desarrollo del IoT. En primer lugar, la cultura empresarial española, el déficit de habilidades del personal, la privacidad y seguridad, la herencia de sistemas antiguos y el análisis de datos.

Con motivo del déficit de habilidades, el grupo de trabajo que ha participado en el estudio (que ha contado con miembros de CaixaBank, Deloitte, Everis o Iberdrola y ha sido coordinado por Indra) ha categorizado cuatro perfiles relacionados directamente con la IoT: arquitecto de IoT, especialista en conectividad y redes, programador/ingeniero informático y especialista en ciberseguridad. "Las empresas estamos dándonos tortas por este tipo de perfiles", ha reclamado Ausaverri.

El documento de Cotec señala que las empresas prefieren suplir las carencias de habilidades y capacidades con la formación interna de sus trabajadores, mientras que la contratación sería una segunda opción, que se realizaría de manera progresiva.

El informe también indica que se espera un crecimiento exponencial de la IoT en los próximos años, pues se prevé que en 2020 habrá más de 20.000 millones de dispositivos inteligentes conectados con un impacto económico mundial de 2.900 millones de euros.

Precisamente, un 95% de empresas entienden que durante los próximos tres años sus negocios estarán utilizando IoT, un 76% de las empresas lo utiliza de manera interna y un 61% comprenden que las compañías que tarden en integrar IoT no serán competitivas. Además, el 75% de las compañías están investigando o utilizando de alguna manera la IoT, así como lo utiliza de manera externalizada.