Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calendario lectivo

Un puente sólo para quienes pueden permitirse el lujo de faltar

El viernes 13 de octubre es un día lectivo entre dos festivos en que a muchos alumnos con prácticas les es obligado asistir a clase

Estudiantes de la Universidad de Alicante en el exterior del Aulario II, este martes por la mañana. ISABEL RAMÓN

Esta semana coinciden dos festivos, el lunes 9 y el jueves 12 de octubre, a los que quizá podría pensarse que se une también el viernes. Pero la realidad es menos idílica: el día 13 es lectivo en la Universidad de Alicante (UA), por lo que eso de tener varios días de descanso acumulados al cabo de apenas un mes de empezar el curso es casi una utopía. Las clases, en principio, se desarrollan con normalidad, como cualquier otra jornada. Sin embargo, tampoco es esto una ciencia exacta: a la hora de la verdad, unos estudiantes harán puente y otros no, en función sobre todo de que puedan permitirse el lujo de faltar a clase un día que la asistencia les resulte obligada.

Uno de los principales factores determinantes en la posibilidad o no de tomarse libre el viernes 13 de octubre es el que haya o no clases prácticas. Lo corroboran estudiantes de diferentes titulaciones, que dejan ver una cierta diferencia entre las carreras de ciencias y las de letras, más favorable a estas últimas en cuanto a lo de poder faltar a clase al tener a priori un contenido más teórico, aunque eso sí, hay que insistir, tal y como ellos mismos hacen, en que de ninguna forma se puede generalizar, puesto que las sesiones prácticas también están presentes en los títulos de áreas como las Ciencias Sociales o las Humanidades y, además, no es la única cuestión que interviene.

Marina González y Daniel Alacid, alumnos de Ingeniería Química, están entre los que no pueden faltar. "Tenemos clases obligatorias", sentencian casi al unísono. Pero además, creen que estos dos festivos nada más empezar el curso de alguna manera entorpecen el desarrollo de la actividad lectiva. "Tenemos exámenes parciales, no podemos relajarnos". La nota positiva, en todo caso, es que los días libres del lunes y el jueves les permiten "ponernos al día en algunas asignaturas, porque siempre vas con algo de retraso, y más al principio que te cuesta un poco arrancar".

Al lado, sus compañeros Ignacio Sáez, María Campoy y Alejandro Mateo son todavía más críticos. "Los festivos en medio del periodo lectivo a veces te hacen ir un poco de cabeza, porque si te coinciden con clases prácticas luego tienes que recuperarlas". Además, consideran que "no tiene mucho sentido que haya dos festivos separados" y, a su juicio, deberían buscarse fórmulas "para juntarlos". El que más lamenta la situación es Alejandro, que es de Albacete y que lamenta "no poder ir a casa a pasar cuatro días, al tener que venir a clase el viernes".

Un grupo de alumnos de Ingeniería Química debatiendo sobre la oportunidad de los festivos en octubre. Foto: Isabel Ramón.

Más suerte tienen Alicia Requena y Pablo Méndez, estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas, quienes "en teoría no" tenían puente, pero que explican que "hemos conseguido que sí". En este sentido, señalan que "había prácticas, pero hemos acordado con el profesor recuperarlas más adelante". Esa negociación con el docente ha sido clave también en otras titulaciones, tal y como ellos mismos explican y ha podido comprobar también este periódico, en grupos pequeños donde resulta más fácil llegar a algún tipo de acuerdo.

Alicia y Pablo coinciden en que los festivos "vienen bien para adelantar trabajo", pero tienen opiniones totalmente distintas acerca de la idoneidad de estos días no lectivos tan a principio de curso; para él es "un error", mientras que para ella es "una forma de ir adaptándose a la actividad". En lo que sí están de acuerdo es en que "sería mejor que se redistribuyeran para hacerlos coincidir con viernes o lunes", algo en lo que también está de acuerdo una compañera suya de Zaragoza que prefiere no dar su nombre públicamente y que, ante la incertidumbre de si tendría o no el viernes libre, ha optado por renunciar a acudir a las Fiestas del Pilar de su ciudad y que sea su familia quien venga a visitarla a Alicante estos días.

Tampoco tiene el viernes libre Adrián Cases, estudiante de Química: "Tenemos prácticas en los laboratorios y no podemos faltar". De no haber sido así, no obstante, "quizá me lo hubiera compaginado para no tener que venir". Los festivos no se los toma como un relax, sino que son "una forma de aprovechar el tiempo para ponerte al día", y por eso tampoco considera que rompan la rutina del curso. En todo caso, sí cree que sirven para adelantar las tareas pendientes con algo más de tranquilidad.

Las opiniones

Marina González: "Los festivos vienen bien porque te pones al día con el trabajo retrasado"

Daniel Alacid: "Tenemos clases obligatorias el viernes y nos hacen venir; si no, nos bajan la nota".

Ignacio Sáez: "Los festivos entre semana a veces te hacen ir un poco de cabeza"

María Campoy: "No tiene sentido que haya dos festivos separados en una misma semana".

Alejandro Mateo: "Si pudiera tener el viernes libre me iría cuatro días a casa a Albacete, pero no es el caso".

Alicia Requena: "Es bueno que haya festivos a principio de curso, son una forma de ir adaptándose".

Pablo Méndez: "Es un error que haya un puente a estas alturas del curso, cuando estás empezando a coger el ritmo de las clases"

Adrián Cases: "Si no tuviera prácticas igual me lo podría compaginar para no venir el viernes, pero no me las puedo saltar".

(Fotos: Isabel Ramón)

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats