La Universidad de Alicante (UA) celebra hoy el Día de las Universidades Saludables sumándose a la iniciativa del "Reto de la fruta" impulsado desde la Red Española de Universidades Saludables (REUS) a través de un concurso de Twitter en el cual los ganadores se llevarán una inscripción gratuita al Congreso de Universidades Saludables 2018, que tendrá lugar en Palma de Mallorca.

La REUS constituida en 2008, está formada por más de cincuenta universidades, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el de Educación, Cultura y Deporte, la conferencia de rectores (CRUE) y nueve estructuras de salud pública de las comunidades autónomas.

Tiene como objetivo la incorporación de la promoción de la salud en el ámbito universitario. Al mismo tiempo, la REUS pertenece también en la Red Iberoamericana de Universidades Saludables (RIUPS) y a la Red Europea, a través de las cuales se están creando sinergias y compartiendo experiencias en el ámbito de la salud.

El 7 de octubre de 2009 se realizó la declaración de Pamplona, por este motivo se organiza el Día de las Universidades Saludables. Este año se celebra el día 5 porque el 7 es sábado. Las universidades españolas celebran su tercera campaña conjunta enmarcada dentro de la REUS. Su objetivo es hacer visible el trabajo en promoción de la salud y ofrecer, entre las actividades programadas de manera conjunta, fruta de temporada en los edificios de los campus universitarios, aparte de otras actividades que pueda montar cada universidad.

Además, se pondrá en marcha un concurso piloto llamado #RetoFrutaREUS, que consistirá en subir fotos a la red social Twitter durante el día señalado comiendo una pieza de fruta. Las personas ganadoras serán premiadas con la inscripción gratuita en el Congreso de Universidades Saludables que se celebrará del 7 al 9 de noviembre de 2018 en Palma de Mallorca, además de poder recoger los ganadores el certificado del premio durante este acontecimiento

Estudios sobre hábitos y comportamientos de los jóvenes que repercuten directamente en su salud ponen de manifiesto la necesidad de intervenir con políticas de salud concretas en esta etapa de la vida. La universidad constituye un espacio de especial interés para la formación y la creación de futuros profesionales por su repercusión en la sociedad por lo que es necesario impulsar acciones para promover hábitos de vida saludables, así como ofrecer formación en valores en el mismo sentido.