La Asociación Universitaria de Astronomía de la Universidad de Alicante (UA) Astroingeo inaugura, mañana miércoles la maqueta "Declinacion Cero" en el Salón de Actos de la Politecnica IV, a las 18.30 horas. En septiembre 2016 en la UA, concretamente en el reloj solsticial situado detrás del edificio de Rectorado, el ángulo de la declinación magnética se hizo cero, ocurriendo que el Norte Magnético coincidió con el Norte Verdadero, hecho que no volverá a ocurrir hasta el año 2496.

Por este motivo la UA ha realizado una maqueta que conmemora este fenómeno y sirva de conocimiento. El director de Astroingeo, Enrique Aparicio, ofrecerá una charla explicativa de la maqueta, que mide 0,90 metros de ancho por 1,95 de alto.

Uno de los instrumentos más rentables usados por geómetras, sacerdotes, astrónomos, cosmógrafos, reyes, faraones, exploradores, marineros, militares, geógrafos, conquistadores, arquitectos, cartógrafos e ingenieros a lo largo de la historia es el “Lopan” de origen chino (1000 a.C.), que dio lugar a la “bussola” (cajita pequeña) y después a la “brújula”, usada para la navegación y orientación terrestre, explican desde la UA.

Si se coloca sobre una rosa de los vientos de 16 ó 32 direcciones servirá perfectamente. Actualmente para la enseñanza de la astronomía aún sigue vigente, ya que es necesario conocer las direcciones de apariciones y desapariciones de los satélites artificiales, añaden las mismas fuentes.

Si a la rosa de los vientos, se le añade el limbo graduado (sistema sexagesimal) creado por los sumerios hace más de 3.000 años, permite conocer sobre nuestro plano del horizonte, las diferentes rumbos acimutes y vientos.

El Norte Geográfico es el eje del mundo proyectado sobre la bóveda celeste. El Norte magnético (NM) es el origen de los rumbos, siendo esta referencia la señalada por la dirección del meridiano de los polos magnéticos; entre ambos nortes existe un ángulo denominado declinación magnética (δ), que aumenta y decrece cada año según el lugar geográfico.