Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UA reivindica los idiomas como forma de acercamiento

La institución celebra el Día Europeo de las Lenguas con una lectura pública del poema "Ítaca" de Kavafis y una gymkana

El vicerrector de Calidad e Innovación Educativa, Francisco Torres, durante la apertura del acto. ISABEL RAMÓN

La Universidad de Alicante (UA) ha animado este martes al conocimiento de otras lenguas, reivindicándolas como una forma de acercamiento entre las personas y no como un factor de separación. La institución ha conmemorado el Día Europeo de las Lenguas, que se celebra el 26 de septiembre, poniendo énfasis en el valor que supone la coexistencia de varios idiomas y resaltando la importancia de estudiarlos, haciendo de ellos una manera de comunicarse y entenderse con los demás.

La plaza de Miguel Hernández del campus universitario ha sido el escenario de esta conmemoración, en la que han participado, entre otros, el vicerrector de Calidad e Innovación Educativa, Francisco Torres, y el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Juan Mesa, así como el director del Centro Superior de Idiomas, Julián López Medina, y el subdirector del Servicio de Lenguas, Robert Escolano. Este espacio público ha sido escenario de una lectura pública del poema "Ítaca", de Konstantinos Kavafis, en varios idiomas, a cargo tanto de profesores como alumnos de la UA.

El vicerrector de Calidad e Innovación Educativa ha destacado el "objetivo de integración y difusión de valores" que tiene esta jornada, y ha defendido que "promover la riqueza lingüística de Europa es el principal de los cometidos que podríamos tener" por parte de la institución universitaria. Torres ha destacado que "cuantas más lenguas conozcamos, más se abre nuestro abanico profesional y personal". Por ello, ha apelado a que "no nos neguemos por sistema a conocer ninguna de ellas". En este sentido, ha insistido en que los idiomas son "un tejido de empatía y un desarrollo de la tolerancia", y ha incidido en que, siguiendo esta filosofía, la UA pone lleva a cabo "durante todo el año" políticas de promoción del aprendizaje de lenguas.

El director del Centro Superior de Idiomas dirigiéndose a los presentes. Foto: Isabel Ramón.

Por su parte, el decano de Filosofía y Letras ha puesto de manifiesto que "el conocimiento sirve para que las fronteras desaparezcan", algo que, a su juicio, "buena falta hace en estos tiempos". Juan Mesa ha recalcado, al respecto, que "las lenguas nos ayudan a entendernos, pero nunca deben convertirse en herramientas arrojadizas" contra los demás. Asimismo, el director del Centro Superior de Idiomas ha animado al aprendizaje de otros idiomas, puesto que el de la UA es "un campus plurilingüe", con una gran diversidad de hablantes.

El acto ha contado con expositores dedicados a diversos idiomas, con hablantes de cada uno de ellos, así como con una gymkana relacionada con las lenguas, en la que han participado los alumnos presentes. Robert Escolano ha recordado además que este Día Europeo se celebra desde el año 2001 para poner en valor "la importancia del plurilingüismo del continente y el aprendizaje de idiomas", así como para "preservar, promover y potenciarlos" y "fomentar su aprendizaje".

Participantes en la celebración del Día Europeo de las Lenguas ante uno de los expositores. Foto: Isabel Ramón.

El Servicio de Lenguas de la UA abrió este lunes la matrícula para la tercera edición de sus Talleres de Lenguas y Culturas, una iniciativa que, tal y como destacan desde la institución académica, ha obtenido una excelente acogida en sus dos primeras ediciones. Esta nueva edición amplía la ofeta e incluye talleres de ruso, francés, italiano, alemán, portugués, japonés, árabe, rumano, catalán para extranjeros y lengua de signos, con una duración de 10 horas cada uno e impartidos en valenciano y en la lengua elegida.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats