Los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante (UA) apuestan por la divulgación de diversas disciplinas en la tercera edición de su Congreso, que se celebra miércoles y jueves de esta semana. La cita, en la que se han inscrito alrededor de 120 alumnos de diferentes titulaciones, pretende servir de punto de encuentro entre todos los que cursan sus estudios en la facultad en el inicio del curso, además de mostrar posibles aplicaciones y salidas profesionales. Las jornadas se realizarán en el Salón de Actos del Aulario II del campus universitario.

Miguel Vicente Lillo y Laura Pastor, miembros de la organización del congreso, han explicado este lunes que "se ha intentado traer a profesionales que están en empresas o que han seguido en el ámbito académico", como reflejo de las dos principales alternativas una vez terminada la carrera. Entre los ponentes están el divulgador Nahum Méndez Chazarra, que hablará sobre "Planetología y mineria espacial: El futuro pasa por la Geología", así como el responsable de Divulgación del Instituto de Física Corpuscular de València, Alberto Aparici, quien abordará los "Agujeros negros y relatividad". Otra ponencia hablará sobre las aplicaciones del grafeno. El programa ofrece también actividades con una perspectiva más creativa como monólogos científicos.

Desde la organización inciden en el objetivo de mostrar que "la Delegación de Alumnos es fuerte y que hay un asociacionismo entre los estudiantes". Al respecto, hacen hincapié en la idea de que la Facultad sea "una piña de científicos que se ayudan entre ellos". Entre los responsables del congreso hay algunos que ya han participado en las dos anteriores ediciones, aunque otros se estrenan en la puesta en marcha de estas jornadas.