Con más de 5.700 estudiantes de nuevo ingreso en sus títulos de Grado, la Universidad de Alicante inicia el curso académico con la ya tradicional Bienvenida a la UA, un programa de actividades lúdicas, participativas y de información y orientación al alumnado que se celebrará entre los días 26 y 28 de septiembre en el campus de San Vicente del Raspeig.

La actividad comenzará con el acto de inauguración, el día 26 en la Plaza de la Igualdad a las 10.30 horas, en el que participarán el rector Manuel Palomar y la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Nuria Grané, encargada de la coordinación de la Bienvenida a la UA.

Desde el arranque, los alumnos podrán acceder a información y orientación a través de stands sobre servicios y unidades de la propia institución académica, sobre inserción laboral y sobre actividades e iniciativas para potenciar la búsqueda efectiva de empleo, además de conocer cómo participar de forma activa en la vida universitaria a través del asociacionismo, la representación estudiantil, el voluntariado, la movilidad internacional o la participación en los distintos equipos deportivos y grupos estables de actividades culturales como la Orquesta Filarmónica, las aulas de teatro o la Coral Universitaria, entre otros.

Los exteriores de la Biblioteca General serán el epicentro de la actividad durante los tres días. En esta zona habrá actuaciones de música jazz, de la Coral de la UA y del grupo Acapella con canciones de Juego de Tronos, exhibiciones de rugby, de esgrima, programa en directo de Radio UA y distintos juegos deportivos, entre otras propuestas.

También se celebrarán distintas actividades lúdicas, exhibiciones deportivas, experimentos científicos, se realizarán sorteos, se entregarán regalos y se podrá disfrutar de una de las novedades de este año, un mercado de productos ecológicos que incluye food trucks en los que degustar comida vegetariana, vegana y típica de otros países y que se enmarca dentro de la campaña de sensibilización de la Universidad Saludable.

Otra novedad importante de este año será la celebración de unas campanadas de inicio del curso académico. El lunes 26 a las 12 horas, el Rincón de los Poetas se convertirá en una improvisada nochevieja en la que se repartirán las tradicionales doce uvas.

Del mismo modo, el Consejo de Estudiantes tendrá gran protagonismo este año ya que, además de su presencia en la Bienvenida a la UA con numerosas actividades, celebrará su trigésimo aniversario con una gala que servirá de cierre al programa. Este acto, que será también un encuentro de Alumni UA, tendrá lugar en el MUA el 28 de septiembre a las 19.30 horas.

Según explica Nuria Grané, la Bienvenida a la UA de este año "ofrece más protagonismo que nunca a los estudiantes porque contamos con su participación activa y porque celebramos el aniversario del Consejo de Estudiantes". Respecto a anteriores ediciones, la vicerrectora de Estudiantes y Empleo destaca que "cada año tenemos más participación y, por ello, también crecemos en actividades. Las campanadas, las propuestas de Universidad Saludable o las cada vez más entidades que participan se suman este programa creado para recibir a nuestros alumnos".