22 de septiembre de 2017
22.09.2017

Expertos de la NASA participan en unas jornadas de la Politécnica

Los Sistema de Referencia de la Rotación Terrestre reúnen a 60 científicos entre el lunes y el miércoles

25.09.2017 | 00:14

El Departamento de Matemática Aplicada de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante (UA) ha organizado unas jornadas sobre los Sistema de Referencia de la Rotación Terrestre que reúnen entre el lunes y el miércoles que viene a 60 expertos internacionales, entre ellos dos responsables de la NASA, Richard Gross y Benjamin Chao.

El encuentro tendrá lugar en la EPSO y estarán presentes las instituciones y organismos encargados de observar la rotación y posición de la esfera terrestre.

La inauguración, el lunes a las 9 de la mañana, estará presidida por la vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Amparo Navarro, y Zuheir Altamimi (Francia) vicepresidente de la IAG y Richard Gross, (JPL/NASA), presidente de la Comisión A2 (rotación terrestre) de la IAU. Ambos, miembros de la Subcomisión de Geodesia de la ONU.

Todos los miembros del comité científico de estas jornadas tienen responsabilidad en algún aspecto clave a la hora de conocer, predecir o transmitir datos referentes a la posición de la Tierra, datos tan relevantes sin los cuales no tendríamos GPS, ni navegación espacial, ni se podría medir la variación del nivel del mar con la precisión.

Entre los nombres propios que participan, destacan los responsables de la NASA Richard S. Gross y Benjamin Chao. El primero supervisor del Laboratorio de Propulsión de la NASA y el segundo jefe del Laboratorio Geodésico Espacial.

Chao además ampliará su estancia en la UA hasta el 15 de octubre para trabajar junto al grupo de investigación de Matemática Aplicada de la UA que dirige José Manuel Ferrándiz, organizador de las jornadas, y ofrecerá una charla en la Sede de la UA, además de charlas a los alumnos de doctorado.

Ferrándiz explica que "el objetivo genérico del trabajo que realizan todos estos profesionales cada uno desde su ámbito, es el de avanzar en nuestro conocimiento de la rotación de la tierra y aborda los desafíos planteados por los requisitos de precisión del proyecto Horizonte 2020".

Ferrándiz, ha precisa que entre los objetivos se encuentra el "acercarse al milímetro en el posicionamiento terrestre y mejorar la predicción de la rotación del globo". En este sentido asegura que "todavía estamos lejos de lograr esa precisión, pero en unos años, sin duda nos acercaremos".

También ha señalado que los principales objetivos de las jornadas que se celebran en la UA se centran en "poner en común el estado actual de la rotación terrestre y la forma de modelarla" y también en realizar una hoja de ruta con los "requisitos para elaborar una nueva teoría de la rotación terrestre". 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine