La Generación del 27 integra a uno de los grupos de literatos y artistas más influyentes y conocidos de la cultura española. Como parte del Grupo del 27 existieron, crearon y triunfaron una generación de mujeres pintoras, poetisas, novelistas, ilustradoras, escultoras y pensadoras de inmenso talento que no sólo gozaron en su tiempo de éxito nacional e internacional, sino que a través de su arte y activismo desafiaron y cambiaron las normas sociales y culturales de la España de las décadas de 1920 y 1930. Sin embargo, ellas son las grandes olvidadas en la historia de un país que nunca las reivindicó.

Con el objetivo de recuperar, divulgar y perpetuar el legado de estas mujeres olvidadas de la primera mitad del siglo XX en España, desde las figuras femeninas de la Generación del 27 hasta todas aquellas mujeres que con su obra, sus acciones y su valentía fueron y son fundamentales para entender la cultura, ha nacido el documental "Las Sinsombrero". Esta creación, tal y como han destacado este martes desde la Universidad de Alicante (UA) es una producción única en España, que utiliza diferentes formatos y plataformas.

La UA proyectará este documental en las dependencias de la Sede Ciudad de Alicante de la calle San Fernando, el viernes 22 a las 18.15 horas, así como en la Fundación Paurides de Elda el sábado 23 a las 19.00 horas. Ambas citas contarán con la presencia de su directora, Tània Balló, según han confirmado desde la institución universitaria. La entrada libre hasta completar el aforo de las salas.