La Agencia Local de Desarrollo y la Universidad de Alicante (UA) han diseñado los elementos que definirán el futuro centro municipal de emprendimiento innovador que la concejalía de Empleo está desarrollando en las instalaciones del antiguo matadero comarcal de Alicante.

La concejal de Empleo y presidenta de la Agencia Local de Desarrollo, Sonia Tirado y la vicerrectora de Planificación Económica, Mónica Martí, han decidido hoy en el campus que la UA "elaborará un informe y un estudio que determine las características del actual ecosistema emprendedor de Alicante, así como los servicios, centros y actividades actualmente existentes".

La propia vicerrectora de Planificación Económica será quien lidere la elaboración y redacción del informe.

Por encargo de la Agencia Local de Desarrollo, expertos universitarios analizarán las oportunidades, duplicidades y carencias que actualmente presenta la ciudad en materia de formación para la profesionalización y el emprendimiento, la incubación y aceleración de proyectos, las instalaciones y eventos de trabajo colaborativo, así como las posibilidades actuales de financiación y difusión.

El estudio que emprenderá la UA "contemplará también aquellos proyectos ligados al futuro económico de Alicante, como son la economía digital y la innovación, que se desarrollarán próximamente " ha señalado la edil Sonia Tirado.

En concreto se tendrá en cuenta las sinergias y colaboración con el impulso de un futuro distrito digital en la Ciudad de la Luz y el apoyo a las industrias culturales y creativas a través del programa ImpulsaCultura, encabezado por la Agencia Local.

Tirado también ha señalado que el estudio de la UA "permitirá fijar el objetivo social y económico del nuevo centro de emprendimiento, al tiempo que delimitará los espacios y equipamientos necesarios, así como las funciones y forma de gestión".

Por su parte la vicerrectora ha reiterado "el compromiso de la Universidad de Alicante con el desarrollo económico de Alicante, particularmente con aquellos proyectos que contribuyen a la transmisión de conocimiento y a la diversificación y especialización de nuestra economía".

La rehabilitación del antiguo matadero es uno de los proyectos esenciales de la Agencia Local de Desarrollo Local de Alicante ya que instalará en el emblemático edificio abandonado desde 2008 un espacio de impulso de nuevas empresas basadas en la innovación y la tecnología.

En estos momentos ya se han dado los primeros pasos tras la reciente aprobación del derribo y desescombro de las instalaciones no preservables, para proceder a la posterior construcción respetuosa con los principales elementos arquitectónicos de este edificio construido en los años 60.