Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

David González

«Los matemáticos en un banco evitamos que haya más riesgos de los necesarios»

David González, valorador financiero.

¿Qué función tiene alguien que se dedica a «valorar productos financieros»?

Se trata de examinar los diferentes productos que ofrece la entidad bancaria y ver cómo van evolucionando en cada momento según los condiconantes del mercado. Observar si alguno falla en un momento dado, de qué manera y por qué. Para ello echo mano de mucha estadística y muchos cálculos diferenciales.

¿Aplica para ello los conocimientos adquiridos durante la carrera?

En la carrera adquieres formación en estadística y probabilidad, pero luego el día a día laboral te hace ver que no todo se resuelve de la misma forma. Las fórmulas fijas como método para todo no sirven, sino que hay que ver caso por caso, observar qué puede ir mejor en cada momento. Por suerte, en la Universidad tuve que afrontar alguna vez problemas de ese tipo y gracias a ese bagaje puedo enfrentarme ahora a situaciones similares.

¿Qué papel juegan para el banco los profesionales como usted?

Evitar más riesgos de los necesarios, sobre todo. Mi trabajo está orientado fundamentalmente a eso, a ver cómo aumenta o disminuye en el mercado el valor de los productos financieros y calcular su posible evolución.

¿Fue rápida en su caso la incorporación al mercado laboral?

Muy rápida. Nada más terminar el máster posterior a la carrera surgió la oportunidad y ahora mismo tengo la suerte de estar trabajando para una de las principales entidades financieras del país.

Compartir el artículo

stats