Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más graduados, pero también más parados

La Comunidad está a la cabeza del país en número de titulados, aunque las tres provincias superan la media en universitarios desempleados

Más graduados, pero también más parados

Salen más graduados, pero también son de las que más desempleados tienen. Las universidades de la Comunidad Valenciana se encuentran a la cabeza de los centros de toda España en cuanto a titulados, pero también superan la media nacional por lo que respecta a la tasa de desempleo.

La Fundación Conocimiento y Desarrollo (Fundación CyD) presentaba ayer la decimotercera edición del Informe CyD, que se ha consolidado como un documento de referencia sobre la Universidad española y su contribución al desarrollo. La investigación analiza la evolución de los centros de todo el territorio nacional (50 públicas y 32 privadas) y refleja, entre otros asuntos, que, en el curso 2015-2016, algo más del 65% de los graduados en las universidades presenciales españolas en estudios de grado procedían de tan solo cuatro comunidades autónomas.

Madrid encabeza la lista, seguida de Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Según el estudio, en la última década el nivel de concentración en estas cuatro regiones ha crecido tres puntos porcentuales. También ocurre lo mismo en el caso de los másteres oficiales y las universidades valencianas ocupan el cuarto lugar del ránking con mayor número de egresados. Asimismo, la Comunidad saca buena nota en los doctorados y se encuentra entre las regiones en la que más tesis se leen con diferencia. Como ejemplos más concretos, la Universidad de Alicante (UA) ocupa también el cuarto puesto en el ránking de solicitud de patentes. Mientras, la Universidad Miguel Hernández (UMH) se sitúa entre las 20 primeras en cuanto a la producción científica del área de Bioquímica.

Sin embargo, una cosa es lo que ocurre en el ámbito educativo y otra cosa ya es cuando los estudiantes quieren acceder al mercado laboral.

En este sentido, la Comunidad Valenciana acumula una tasa de desempleo del 12,9% para graduados con estudios superiores, cuando el paro de los universitarios españoles se sitúa en el 10,9%, una cifra que ha permitido acortar en tres puntos la brecha con la Unión Europea en los tres últimos años. No obstante, Andalucía, Canarias, Asturias y Extremadura todavía tienen niveles de desempleo muy por encima.

Por otro lado, las universidades valencianas también están en la parte alta del ránking de los centros con más universitarios adultos, con edades comprendidas entre 25 y 64 años. Por contra, la tasa de ocupación de los universitarios valencianos alcanza ya un 69,9% con solo cinco comunidades autónomas con peores cifras de inserción laboral.

A nivel nacional, la Fundación Conocimiento y Desarrollo hace una lectura positiva del sistema universitario español, al reflejar una mejora de la situación económica. En cualquier caso, también indica que todavía le queda camino para ser más competitivo.

Compartir el artículo

stats