El director ejecutivo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), Antonio Campinos, ha defendido que el contexto tecnológico actual "exige nuevas respuestas" en el ámbito de la protección de derechos de autor, por lo que ha incidido en la necesidad continuar con el trabajo que desarrolla la euroagencia. Campinos se ha pronunciado de esta forma durante su discurso tras ser investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante (UA), durante el acto solemne de apertura del año académico que se celebra esta mañana el Paraninfo del centro académico.

El máximo responsable de la EUIPO ha señalado que recibe el nombramiento por parte de la UA "con gran emoción e ilusión", y que esta distinción "pertenece a mi familia, a mis amigos y a mis compañeros". En este sentido, ha destacado el "empeño" equipo de la euroagencia en su trabajo, y la apuesta por "maximizar la aportación de la propiedad intelectual a la arquitectura del nuevo mundo". Ha señalado que la protección de estos derechos es "transferencia de tecnología" y, por lo tanto, "riqueza". También ha puesto en valor el desarrollo del Magister Lucentinus, el posgrado que imparten de manera conjunta la UA y la EUIPO y que ha calificado como "uno de los mejores del mundo" en materia de derechos de propiedad intelectual.

La madrina de Campinos en su investidura ha sido la secretaria general de la UA, Esther Algarra, quien ha destacado de él su "gran sentido de la responsabilidad e intuición innata". Además, ha hecho hincapié en "la especial importancia de las marcas, dibujos y modelos" y en la salvaguarda de los derechos de sus creadores. También ha incidido en que la labor de Campinos "ha conseguido que la generalidad de los alicantinos sepan qué es la EUIPO y qué hace", logrando además "una integración saludable y sostenible" de las instalaciones de la euroagencia en la ciudad de Alicante.