La apertura solemne del curso 2017-2018 de la Universidad de Alicante se está celebrando en el paraninfo del campus universitario.

La ceremonia, presidida por el rector, Manuel Palomar, acoge en estos momentos la laudatio del nuevo doctor honoris causa Antonio Campinos, director ejecutivo de la EUIPO, de la que se encarga la secretaria general de la Universidad, Esther Algarra.

Justo antes el catedrático de Astronomía y Astrofísica, Juan Antonio Miralles, ha pronunciado la lección inaugural de esta apertura de curso.

En ella ha realizado un recorrido histórico por los estudios de la teoría de la relatividad de Albert Einstein y de las aportaciones de Isaac Newton para llegar los últimos avances en el campo de la astronomia de las ondas gravitatorias.

Según aseguró, esta nueva astronomia va a proporcionar información valiosísima sobre los fenómenos astrofísicos más espectaculares del cosmos y en consecuencia va a contribuir de manera decisiva a entender mejor el universo en el que vivimos.

Por su parte, la vicesecretaria general de la UA, Dolores Lozano, ha leído la memoria del pasado curso académico en la que ha destacado los 41 estudios de grado que ofrece la Universidad, los cuatros nuevos master, y las dobles titulaciones.

También la lectura de 170 tesis doctorales y los 6000 estudiantes que realizaron prácticas en empresas el año pasado.

Ha destacado también los 20 millones de euros captados para proyectos de investigación y las dos nuevas empresas de base tecnológica creadas en el campus.

Al acto han acudido el vicealcalde de Alicante, Miguel Ángel Pavón; el portavoz del tripartito, Natxo Bellido; el subdelegado del gobierno en Alicante, José Miguel Saval; la directora general de turismo, Raquel Huete, el alcalde de San Vicente del Raspeig, Jesús Javier Villar;el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Bautista Riera; el presidente de Aguas de Alicante, Francisco Bartual; el presidente de la Audiencia Provincial, Juan Carlos Cerón; el general del MOE, Demetrio Muñoz; el presidente de la Autoridad Portuaria ,Juan Antonio Gisbert; entre otros