Un 34,4% de los contratos a graduados universitarios en 2016 son para tareas de baja cualificación. La estadística elaborada con los datos de todas las universidades en el informe CyD de la Fundación Conocimiento y Desarrollo aumenta en siete décimas respecto al año anterior y más de cuatro puntos porcentuales si se toma como referencia el año 2010.

Por otra parte el 36,8% de todos los graduados superiores que trabajaban el año pasado estaban en puestos de baja cualificación.

El mismo informe, presentado esta mañana en Madrid, detalla que las universidades de Alicante y de Elche figuran entre las que menos gastan en personal docente entre el resto de centros españoles.

También respecto a anteriores estadísticas han crecido los ingresos liquidados de las universidades públicas, ha aumentado el número de profesores y el personal de administración y servicios, y ha mejorado la empleabilidad de los titulados universitarios que en la Comunidad se sitúa en el 87% con un paro del 13%.

El coordinador general del informe, Martí Parellada, destaca "una clara inflexión en muchos indicadores" universitarios, aunque aún queda "mucho por hacer", asi como un "relativamente elevado nivel de sobreeducación" de nuestros universitarios.

El informe analiza la evolución de las universidades españolas (50 públicas y 32 privadas) y detecta también un "protagonismo creciente" de los centros privados dentro del sistema universitario.