El equipo de arqueólogos liderado por la Universidad de Alicante (UA) que trabaja en las excavaciones en la ciudad hispanorromana de Baelo Claudia, en Tarifa (Cádiz), ha descubierto dos nuevos mausoleos altoimperiales en una necrópolis del conjunto. Los investigadores, que forman parte del proyecto "Muerte y Ritual Funerario en Baelo Claudia", dirigido por el profesor de la UA Fernando Prados Martínez, ha localizado también, caídas encima de una calle del yacimiento, dos columnas de mármol pertenecientes a los monumentos funerarios que debieron venirse abajo por un terremoto registrado a mediados del siglo IV después de Cristo.

Las consecuencias de ese seísmo, según Fernando Prados, han hecho posible que los monumentos cuenten aún con toda su decoración. La necrópolis es una de las mejor conservadas de su época en la península Ibérica, tal y como han señalado este martes fuentes de la UA. La antigua ciudad de Baelo Claudia se halla enclavada en un atractivo paraje de la costa gaditana entre dos parques naturales, el del Estrecho de Gibraltar y el de Los Alcornocales.

El equipo científico está formado especialistas en arqueología romana, arquitectura, antropología y arqueosismología. Junto a Fernando Prados, lo componen la doctora Helena Jiménez, de la Universidad Isabel I; los licenciados Octavio Torres, de la UA, e Iván García, de la Junta de Andalucía, y el doctor Carlos Arteaga, de la Universidad Autónoma de Madrid. Además participan cuatro voluntarios procedentes de las Universidades de Alicante, Cádiz y Bruselas.

El hallazgo de los dos mausoleos se produjo este lunes, y a ellos se suma el descubrimiento de dos tumbas más, así como de restos de cremaciones, en el área situada junto a la puerta oriental de la ciudad o "puerta de Carteia", lugar en el que el equipo se centra en la campaña actual.

Desde el 26 de agosto y hasta el domingo 10 de septiembre está teniendo lugar la quinta fase del proyecto general de investigación que desarrolla este equipo interuniversitario. Los resultados que se están obteniendo vienen a confirmar el periodo de esplendor que disfrutó Baelo Claudia durante el siglo I después de Cristo, después de que la ciudad fuera premiada por el emperador Claudio con el estatuto de municipio, tal y como queda patente en los dos monumentales mausoleos que se excavan en estos días y que ocupan un espacio privilegiado próximo a la puerta oriental del conjunto.

El proyecto arqueológico en Baelo Claudia comenzó en 2012 y tenía previsión de acabar en 2017, pero se va a mantener vigente por el interés que está suscitando. De forma continua a lo largo de todo el año, 200.000 personas visitan el conjunto. La idea es abrir al público también la zona de la necrópolis. Prados dispone de autorización para excavar hasta julio de 2018, por lo que ya adelanta que prevé trabajar en la zona en las épocas en que no tiene docencia en la UA, el mes de enero y la Semana Santa próxima. El investigador explica que ya llevan más de una hectárea de necrópolis excavada, repartida entre dos zonas, la más cercana a la playa y la que está más próxima a la ciudad, que es donde están ahora mismo.