La Universidad de Alicante (UA) convoca un concurso de aplicaciones para móviles para hacer frente a la lacra de la violencia de género.

"Soluciones tecnológicas al reto social de la violencia de género" pretende contribuir a reducir datos como el de que el 79% de las víctimas no denuncia.

El vicerrectorado de Campus y Tecnología, que dirige Rafael Muñoz, da de plazo para presentar proyectos hasta el 6 de octubre y premiará con 300 euros a cada uno de los 10 mejores trabajos.

El concurso forma parte de las acciones institucionales de la universidad con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, que de celebra el 25 de noviembre y tiene como objetivo promover y premiar las aplicaciones que sensibilizan, informan sobre la situación de las mujeres víctimas de violencia de género, o que las protejan.

Otros datos aportados por la institución apuntan a que el 65% de las víctimas continúa conviviendo con el agresor en el momento de la muerte y que el 60% todavía está con su pareja.

El vicerrectorado destina 3.000 euros a los premios que acompañan a la convocatoria del concurso y que se dividirán en un total de 10 galardones para las 10 mejores aplicaciones con una recompensa de 300 euros cada uno.

Las solicitudes para participar deben hacerse online a través de un formulario en el que sólo aparecerá el nombre de la aplicación y el enlace de descarga.

Los criterios de valoración del jurado tendrán en cuenta el diseño y la creatividad; el impacto o la utilidad; la usabilidad; la accesibilidad; la innovación; la funcionalidad fuera de línea; la seguridad y la compatibilidad con los últimos sistemas operativos.