El proyecto de financiación colectiva, o crowdfunding, de la Universidad de Alicante convoca un concurso de ideas para participar en la propuesta de un nombre para la herramienta web que permitirá la gestión en línea de los futuros proyectos, y el diseño de un logotipo destinado a ser su imagen representativa.

La financiación colectiva o crowdfunding es un sistema basado en la colaboración de la comunidad, sea monetaria o en especie, en la financiación de proyectos científicos, sociales y culturales. Este modelo de financiación se asocia con procesos de participación ya que es capaz de implicar a la comunidad en el propio proyecto que se lanza convirtiendo a las personas que lo co-financian en socias, partícipes, decisoras y no únicamente en financiadoras. Es por ello que es un método único para implicar a la comunidad en sus propios procesos de desarrollo.

La vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, María José Rodríguez, coordinadora de este proyecto, ha destacado que “tiene como objetivo el apoyo e impulso de la investigación, el emprendimiento y la acción social de nuestra Universidad atrayendo financiación destinada a lanzar proyectos promovidos por la comunidad universitaria”.

La iniciativa persigue también otros objetivos que contribuyen a fortalecer el posicionamiento y función social de la Universidad de Alicante, como la proyección de la Universidad de Alicante como motor y referente de investigación innovadora; posicionarnos como institución socialmente responsable, visibilizando a través de proyectos en campañas de crowdfunding su compromiso social y contribución al desarrollo de la comunidad y fortalecer la marca UA a través de sus valores y excelencia transmitidos a través de sus proyectos científicos y sociales.

Concurso

ConcursoEl nombre y el logotipo deben estar orientados a identificar el Proyecto de financiación colectiva de la Universidad de Alicante y han de adaptarse a cualquier soporte de trabajo y difusión empleado, especialmente a su Plataforma, la herramienta web que permitirá la gestión en línea del proceso de las campañas que serán lanzadas para difundir y financiar los proyectos.

Podrán participar Estudiantes, Personal Docente e Investigador, Personal de Administración y Servicios y Colectivo Alumni de la Universidad de Alicante, quienes podrán ser requeridos para que acrediten su vinculación a la Universidad de Alicante.

El plazo de presentación de las propuestas finaliza el próximo 29 de septiembre y se han establecido un total de seis premios. Tres premios a los mejores nombres dotados cada uno de ellos con 300 euros; tres premios a los tres mejores logotipos, dotados igualmente con otros 300 euros cada uno.

Plataforma propia

La creación de una herramienta propia a través de la cual captar fondos para financiar proyectos en el seno de la Universidad de Alicante evita el tener que someterse a las plataformas ya existentes y que -como es lógico-, ingresan para sí un porcentaje de lo recaudado. Una plataforma propia evita este extremo, permitiendo obtener apoyo financiero y logístico directamente desde la comunidad universitaria y las redes sociales creadas a partir de la misma.

La Universidad de Alicante contempla la Responsabilidad Social Universitaria como la relación ética y transparente de la institución de educación superior con la sociedad, y conlleva el establecimiento de estrategias para la acción orientada a contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad, preservando los recursos naturales, el patrimonio artístico-cultural, respetando la diversidad étnico-cultural y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales por cualquier causa.

Entre sus estrategias contempla la búsqueda de recursos económicos externos para impulsar y apoyar proyectos de responsabilidad social en la comunidad, bien directamente, o a través de las entidades sociales que actúan en el entorno más cercano. Pero, además, el Plan de Responsabilidad de la Universidad de Alicante persigue sensibilizar a la sociedad acerca de las necesidades de acabar con las desigualdades sociales y reivindicar el cumplimiento de los derechos de las personas y de los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad, objetivos a los que pueden contribuir proyectos lanzados y difundidos mediante una plataforma de crowdfunding propia.