Conseguir una primera oportunidad laboral es casi misión imposible para cualquier estudiante con discapacidad pero tres alumnas de la UA lo han logrado gracias a la ONCE.

Un estudio elaborado por Fundación ONCE y la UNED revela qu, sólo el 7,5% del alumnado con discapacidad ha realizado prácticas extracurriculares relacionadas con sus estudios.

Las cifras constatan el desconocimiento de las empresas sobre el talento de las personas con discapacidad, ya que la mayoría de las firmas mantiene prejuicios que dificultan las prácticas a estos alumnos.

Fundación ONCE y Crue, Universidades Españolas, convocaron el año pasado un programa de 300 becas para prácticas académicas externas con estudiantes con discapacidad.

Las estudiantes de la Universidad de Alicante Beatriz Román, del máster en Inglés y Español para Fines Específicos; Dianne Media, del máster Interuniversitario en Cooperación al Desarrollo; y Natalia Linares alumna del grado en Nutrición Humana y Dietética, han logrado esta oportunidad laboral incrementando sus expectativas de disfrutar de un empleo.

Beatriz hace prácticas telemáticas en la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC).

"Para mí es un una gran oportunidad y una responsabilidad ya que a nivel profesional trabajar en FEDPC es acercarme más a mi sueño porque su sede está en Madrid y me encantaría acabar viviendo en esta ciudad", comenta.

"El proceso está siendo más que productivo -añade- y en algo más de un mes me trasladaré a Sevilla para hacer de traductora en el open mundial de boccia, deporte paralímpico”, detalla Beatriz.

Dianne Media -en el centro- ha elegido a ONCE Alicante como destino en este programa de becas.

“La experiencia está siendo excelente ya no solo por la oportunidad laboral que supone, sino también porque en mi caso he podido involucrarme en todas las áreas relacionadas con áreas de los servicios sociales y conocer todos los recursos ofrecidos por ONCE", explica.

Dianne espera que el programa pueda dar muchas oportunidades y que "se siga apostando por dar opciones profesionales y formativas a personas con discapacidad”, puntualiza

Natalia Linares empieza sus prácticas en Centro UNO, Unidad Hospitalaria de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) de Alicante.

"Poder participar en un programa de prácticas remuneradas supone un mundo. Por un lado, por el tema económico ya que nos resulta mucho más difícil conseguir transporte y vivienda adaptados y, por otro lado, porque la experiencia está siendo fantástica".

Dice que aprende "muchísimo, me tratan como una más, y desde Centro UNO también aprenden a trabajar con alguien en silla de ruedas y a tener en cuenta aspectos que normalmente no se valoran con alguien sin discapacidad”.

Gracias a estas acciones las tres alumnas de la UA aseguran que “podemos dar visibilidad a las personas con algún tipo de discapacidad y romper el mito de que no podemos hacer nada. Adaptando el lugar, muchas veces con una inversión menor de lo que se piensa, también somos capaces de trabajar en lo que nos propongamos".

Esta primera convocatoria del programa "Becas Prácticas Fundación ONCE-Crue Universidades Españolas" se desarrolla este curso con una cuantía de 600 euros al mes, en jornadas de 25 horas semanales y con el horario pactado entre la empresa y el estudiante.

Se garantiza la compatibilidad con los compromisos de la actividad académica que debe desarrollar el alumno en la universidad y el período de las prácticas es de tres meses, ampliable a seis a instancia de la empresa o la institución.

El Centro de Apoyo al Estudiante de la Universidad de Alicante (CAE), junto con la Unidad de Prácticas en Empresas e Instituciones, se ha encargado de difundir el programa y de gestionar las becas concedidas a las tres estudiantes de la UA.