La promoción de buenos hábitos como herramienta para prevenir enfermedades es una de las principales cuestiones abordadas en la primera jornada del congreso de la Red Iberomaericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS), que ha comenzado este martes en la Universidad de Alicante (UA). La cita se desarrolla hasta el jueves y contará con la participación de más de 200 personas, entre conferenciantes, ponentes y comunicantes, procedentes de diversas universidades de México, Costa Rica, Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Portugal y España.

La presidenta del comité organizador del congreso, la profesora del Departamento de Enfermería de la UA María Teresa Romá, ha señalado que "la promoción siempre hay que vincularla al comportamiento y a acciones que hacen que la salud se mantenga", y que por ello ése es uno de los objetivos de esta cita. Tal y como ha añadido la docente, "si la salud se promociona, muchas veces no se llega a la enfermedad". Por ello, ha insistido, "fomentar la prevención es fomentar una buena salud" de cara al futuro.

Entre otras cuestiones, a lo largo de este congreso se abordarán temas relacionados con la alimentación, el ejercicio, los espacios, el comportamiento o la movilidad. A juicio de Romá, "las universidades son un contexto ideal para divulgar" estos temas, tanto entre estudiantes como trabajadores aunque incidiendo de manera especial en los primeros, "orientándolos en actitudes y en interiorización". Esto es especialmente importante para alumnos de titulaciones vinculadas a la salud y que ejercerán profesiones de esta rama una vez que terminen su formación.

En las distintas conferencias se van a ir mostrando experiencias o investigaciones, "indangando también sobre su repercusión, si sirven o si se pueden mejorar" los asuntos analizados. Asimismo, el hecho de contar con participantes de uno y otro lado del Atlántico sirve para mostrar aspectos más o menos similares "en realidades geográficas muy diversas", y cómo la aplicación de posibles soluciones debe adaptarse también a ese factor. Las sesiones de este congreso, de carácter bienal, tienen lugar en el Aulario II de la UA. La cita se complementa con una exposición de paneles donde se apela a aspectos como "la alimentación de proximidad y el producto fresco", que son "claves", en opinión de la profesora Romá, para la promoción de estos buenos hábitos.