La Universidad de Alicante (UA) acaba de poner en marcha la campaña "+Valencià, + Anglès, més llengües", con el objetivo de informar al alumnado acerca de las asignaturas que la ínstitución impartirá en valenciano, inglés y otras lenguas durante el curso 2017-2018. Esta campaña responde, según han informado este lunes fuentes de la UA, a una "firme apuesta por el multilingüismo", con una oferta que permite a sus estudiantes avanzar en la formación en lenguas en dos líneas complementarias: la normalización del valenciano en los estudios y el fomento de la internacionalización a través de la formación en inglés y otras lenguas extranjeras en grados y máster.

La campaña persigue favorecer la movilidad internacional de los estudiantes y su acreditación en lenguas, además de mejorar la formación curricular del alumnado. Con ello también se refuerza el papel de la igualdad lingüística y la docencia en inglés, para dar a cada estudiante la mejor preparación académica posible que le permita afrontar el mercado laboral internacional, desde la proyección de la cultura propia. Con este objetivo, durante el curso 2017-2018 la UA ofertará más de 300 asignaturas en valenciano y más de 500 en lenguas extranjeras. La propuesta completa, los estudios y las asignaturas ofertadas pueden consultarse a través del Servei de Llengües de la UA.

Según los organizadores de la campaña, de las alrededor de 3.000 asignaturas de grado y máster oficial que se imparten en la UA, más de 500 se imparten en lengua extranjera (el 17%) y 319 en valenciano (el 10.44%). Toda la información de esta campaña estará disponible para el alumnado en los sobres virtuales de matrícula y redes sociales, y además se editarán 5.000 carpetas y 2.000 marcadores de página informativos.

En cuanto a cursos específicos de idiomas y otras actividades relacionadas, los estudiantes y personal de la UA tendrán a su disposición oferta en valenciano a través de los cursos presenciales y semipresenciales en el campus y las sedes universitarias, el Centre d´Autoaprenentatge de Valencià y las sesiones de conversación (web.ua.es/cau); pruebas de acreditación de valenciano y certificación equivalentes a la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV), entre otras actividades en valenciano como la Lliga de Debat Universitari de la Xarxa Vives y actividades del Servei de Cultura como teatro, cine, jornadas, talleres, concursos y voluntariado lingüístico.

En inglés y otras lenguas extranjeras también se ofrecen talleres introductorios en diversos idiomas, además de cursos y pruebas de calificación y acreditación de lenguas para el trabajo de final de grado y movilidad. Toda la información también puede consultarse en el Servei de Llengües de la UA.