La exalumna de la Universidad de Alicante (UA) Sabrina Rivas ha sido galardonada con el Premio USAL-Talento, en su modalidad Literatura, convocado por el Centro Internacional del Español, la Cátedra de Altos Estudios del Español y la Universidad de Salamanca, por la tesis doctoral El árbol talado que retoña: la construcción de Miguel Hernández como escritor popular. Un premio al que, según han informado este lunes fuentes de la UA, se presentaron 36 trabajos de 24 universidades diferentes. El estudio ha sido dirigido por la profesora de la UA Carmen Alemany Bay y Rivas lo defendió en marzo de 2016, recibiendo la máxima calificación.

La tesis de Sabrina Rivas, tiene como objetivo reconstruir la figura de Miguel Hernández como escritor "popular". El trabajo aborda la identidad de poeta, cristalizada hasta la actualidad en el imaginario cultural español y latinoamericano, a partir de "dos núcleos problemáticos". Por un lado, la figura de escritor forjada desde su misma retórica, dado que su poética opera una decidida apropiación sobre el bastidor de la poesía tradicional popular. Por el otro, las imágenes de poeta que se desprenden de otras “textualidades” circulantes en el campo intelectual.

En este caso, las mismas fuentes destacan que son relevantes no sólo la intervención de Hernández dentro del campo artístico y político de su tiempo, el impacto de su posición "ex-céntrica" en el canon y sus desiguales relaciones con otros poetas, sino también la configuración, más tardía, de una identidad simbólica que aúna imágenes de poeta heredadas del Romanticismo, como el "héroe" o el "mártir" y que, naturalmente, entroncan en la posguerra con ciertas figuras de poeta "social". El estudio se ciñe a la obra poética de Hernández y a testimonios escritos de diversa índole, tales como epistolarios, biografías, autopoéticas, ensayos críticos coetáneos y posteriores, polémicas actuales, etc., intentando repensar una estética y un hombre en el infinito abanico de posibilidades que ambos brindan.

Sabrina Rivas ha explicado que el premio por su tesis doctoral "me tomó un poco de sorpresa y que estoy muy contenta y muy agradecida. Desde que empecé mis estudios de posgrado en la UA me sentí como en casa, pues tanto la universidad como mis compañeros de Máster fueron muy generosos en lo académico y en lo personal. Ni hablar de mi tutora, Carmen Alemany Bay, quien me ayudó y estimuló desde el punto de vista intelectual y para que todo el complicado período de escritura de la tesis se desarrollara de la mejor manera posible". El trabajo obtuvo la Mención de doctora internacional y que, además, se sufragó gracias a una beca de Investigación Doctoral de la Fundación Carolina.