15 de junio de 2017
15.06.2017

Líderes en Salud y Binestar

Un ranking de la Fundación Everis sitúa a la UA como la mejor valorada por las empresas en el ámbito sanitario

15.06.2017 | 17:36
Líderes en Salud y Binestar

Las universidades de Alicante, en el ámbito de Salud y Bienestar, la Politécnica de Valencia en el ámbito de la Informática y las TIC, y la de València, en las titulaciones científicas, son las mejor valoradas de España por las empresas que han contratado a algún recién titulado en los últimos cinco años.

Son datos del tercer Ránking de Universidades Españolas según la perspectiva de los Empleadores, realizado por Sigmados para la Fundación Everis y presentado hoy por su presidente, Eugenio Galdón.

Igual que sucedía el año pasado, en torno a un tercio de las empresas españolas ha contratado a algún recién titulado en los últimos cinco años.

Y, según la opinión de los empleadores sobre la adaptación entre competencias y necesidades, las universidades mejor valoradas en 2017 en el área de Humanidades y Ciencias Sociales son la Universidad Complutense de Madrid, seguida de la Pompeu Fabra y la Universidad de Barcelona.

En el ámbito de la Informática y las TIC se sitúan la Politécnica de Valencia, seguida por la Universidad de Zaragoza y la Politécnica de Cataluña.

En Salud y en Bienestar, las universidades más valoradas por las empresas a la hora de contratar a un recién titulado son la de Alicante, la Autónoma de Barcelona y la Universidad de Castilla-La Mancha.

En Administración de Empresas, Economía y Derecho, la clasificación la encabeza la Universidad de Sevilla y a continuación las de València y Vigo (Pontevedra) -empatadas en segundo lugar- y la Universidad de Deusto, en el País Vasco.

Respecto a titulaciones científicas y de ingenierías, el primer puesto es para la Universitat de València, seguida de la de Murcia y la de Castilla-La Mancha.

Los sectores que lideran las contrataciones de recién titulados siguen siendo Educación, Actividades Sanitarias, e Información y Comunicación.

No obstante, Galdón ha explicado que "un seguro de contrato" es estudiar una ingeniería.

En este ránking, la Universidad de Deusto es la más valorada por las empresas cuando contratan a recién titulados en Administración de Empresas, y la Universidad del País Vasco en licenciados en Ingeniería Industrial.

Por otra parte, priman las capacidades personales de los recién titulados por delante de las técnicas. Es decir, la honestidad y el compromiso ético son las competencias más valoradas por las empresas, seguidas por capacidad de aprendizaje y trabajo en equipo.

Sin embargo, la orientación de resultados, los conocimientos técnicos de la profesión y la habilidad para trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares son las competencias menos relevantes para los responsables de contratación.

El porcentaje de recién titulados que se quedan a trabajar en la comunidad autónoma donde estudiaron ha aumentado un 12% este año hasta alcanzar el 81,7%, y Administración y Dirección de Empresas e ingenierías siguen siendo las titulaciones más demandadas por las empresas.

Además, durante este año las compañías de entre 50 y 99 trabajadores son las que más han aumentado las contrataciones de recién titulados (un 52,2% más que en 2016) y las empresas de actividades profesionales, científicas y técnicas han mejorado la ratio de contratación de recién titulados en un 7%.

El informe ha contado con la información de 3.545 empresas españolas privadas de más de diez empleados y sobre la capacitación de más de 17.700 recién profesionales (titulados y contratados sin experiencia previa) de 79 universidades y 99 titulaciones, excluidos postgrados y doctorados.

"El síndrome del nido es la tendencia de muchos españoles de vivir, estudiar, trabajar, jubilarse, morir y enterrarse donde nacen", ha comentado Galdón, que ha considerado "un empobrecimiento" el que no haya movilidad entre los recién titulados a la hora de trabajar y que en 2017 su porcentaje haya aumentado un 11,7%.

Galdón ha resaltado la "enorme preocupación" de los estudiantes a la hora de decidir qué estudiar para luego no ser "sustituido por un robot" o qué elegir pensando en un ciclo vital profesional que puede estar inmerso en un proceso de cambio grande

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine