El Máster en Comercio Internacional de la Universidad de Alicante presenta una tasa de empleabilidad del 85%, informan fuentes de la universidad, que achacan su éxito a un programa formativo con un 100% en casos prácticos. Este máter lleva ya 27 ediciones, el más antiguo de la UA.

Entidades financieras, consultoras de comercio exterior, asociaciones empresariales, despachos de abogados, instituciones y, sobre todo, empresas exportadoras/importadoras de distintos sectores colaboran con el Máster en Comercio internacional a través de prácticas, aulas abiertas, seminarios, conferencias, visitas y proyectos de internacionalización.

Cada edición, estudiantes trabajan con profesores universitarios y profesionales en el campo del comercio internacional, tanto de la Administración como de la empresa. Elaboran proyectos de internacionalización con estrategias personalizadas diseñadas de acuerdo a las necesidades de empresas reales del entorno de la provincia. Son entidades que buscan desarrollar el proceso de introducción de sus productos en nuevos mercados internacionales, o que necesitan consolidar sus estrategias de venta y posicionamiento en mercados emergentes.

En este sentido, a través del programa de prácticas remuneradas, los autores de estos proyectos tienen la posibilidad de ejecutarlos lo que representa una buena oportunidad profesional.

"En los últimos años, el 85% de nuestros estudiantes están trabajando a través de este método de aprendizaje que ha situado al Máster de la UA como un referente para las empresas alicantinas", apunta el subdirector del Máster en Comercio Internacional, Alfonso Ortega. "La inserción profesional mediante la realización de prácticas remuneradas en empresas es uno de los puntos claves del éxito de este título", insiste.

Según Ortega, "el trabajo realizado es muy valioso y en muchas ocasiones los estudiantes han ido más allá de la teoría por la dificultad de los proyectos". En la XXVII edición del Máster, el pasado 31 de mayo de 2017, el alumnado presentó sus propuestas a los responsables de empresas como Nadeo, Calzados Fernández Alonso, Tecniplant, Dreacha, Mondraker, Calzados Boreal, D. Franklin; Artesanía Amaya o Calzados Puche, interesados en ampliar mercados en países como Reino Unido, Alemania, Italia, Grecia, México, Argentina, Brasil e incluso Corea del Sur, entre otros.

El Máster se dirige especialmente a titulados en Dirección y Administración de Empresas, Economía y Empresariales o Derecho, aunque cada vez son más los estudiantes que provienen de Sociología, Filología o Traducción de cualquier rincón de España y del extranjero.

"El perfil de los estudiantes que apuestan por estudiar este máster ha ido cambiando. Además de titulados, cada vez son más los profesionales que necesitan reciclarse para adecuarse a las necesidades actuales de empresas e instituciones relacionadas con el comercio internacional", explica Alfonso Ortega.

Además, durante una semana el alumnado tiene la oportunidad de especializarse en el funcionamiento de la Comisión Europea, del Consejo de la UE, del Comité Económico y Social y del Comité de las Regiones, y conocer la Oficina de Representación Permanente de España ante la UE y el Parlamento Europeo con una estancia en Bruselas.