13 de junio de 2017
13.06.2017
Cultura

El periodista Claudio Reig presenta su libro sobre el espía Joaquín Madolell en la Sede Ciudad de Alicante

El autor bucea en los servicios secretos españoles durante la Guerra Fría y el franquismo, a través de documentación clasificada de la CIA y del Ejército del Aire

14.06.2017 | 02:30

La historia desconocida del paracaidista español del Ejército del Aire Joaquín Madolell, convertido en espía en el contexto de la Guerra Fría, sale a la luz de la mano del periodista Claudio Reig, tras llevar a cabo una exhaustiva investigación que ha tenido como punto de partida documentación desclasificada de la CIA y papeles del Archivo Histórico del Aire. Su trabajo ha dado forma al libro Joaquín Madolell. El espía que burló a Moscú, que el autor presentará este miércoles 14 de junio a las 20:15 horas en la Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4). Reig estará acompañado por los también periodistas Rafa Burgos y Martín Sanz, con los que mantendrá un diálogo sobre los servicios secretos españoles durante la Guerra Fría y la dictadura de Franco, según han informado este martes fuentes de la Universidad de Alicante (UA).

En este contexto histórico se llevó a cabo la Operación Mari (Madolell-Rinaldi), una misión de contraespionaje llevada a cabo durante la Guerra Fría, entre 1964 y 1967, por los servicios secretos españoles, italianos y la CIA, cuyo actor principal fue Joaquín Madolell Estévez, paracaidista español del Ejército de Aire. Reclutado por el espía comunista italiano Giorgio Rinaldi, Madollel ejerció como agente doble más de tres años en una peligrosa operación que permitió desarticular la mayor red del espionaje militar soviético creada nunca en el sur de Europa. Las peripecias que vivió el primer espía que España consiguió infiltrar en los temidos servicios secretos de la Unión Soviética, lo condujeron hacia la heroicidad al poner en serio riesgo su vida tras aceptar viajar a Moscú con documentación falsa para recibir formación específica de espía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine