Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura

Una mirada contra los prejuicios hacia el mundo árabe desde el cine y la literatura

La Sede Ciudad de Alicante acoge esta semana un ciclo de charlas y proyecciones que muestran distintas realidades sobre estos países

La profesora de la UA Naima Benaicha, coordinadora del seminario sobre cine y literatura árabe. JOSE NAVARRO

Romper tópicos y prejuicios sobre el mundo árabe y ofrecer distintas visiones de su día a día a través del cine y la literatura es uno de los principales objetivos del ciclo de proyecciones y charlas sobre esta materia que acoge esta semana la Sede Ciudad de Alicante de la Universidad de Alicante (UA). "El Mundo Árabe a través de la producción literaria y cinematográfica", coordinado por la profesora del Área de Estudios Árabes e Islámicos de la UA Naima Benaicha, pretende acercar a la sociedad esta realidad a través de su producción cultural. La primera de las sesiones se ha desarrollado este lunes, 12 de junio, y las restantes tendrán lugar cada día a las 17.00 horas hasta el próximo viernes día 16.

La primera sesión del seminario se ha dedicado a la obra de teatro Incendios (Wajdi Mouwad, 2003) y la película del mismo título (Denis Villenueve, 2010). Este martes se hablará de la novela Mujer en el punto cero (Nawal El Saadawi, 1975) y a continuación se proyectará la película Fátima (Philippe Faucon, 2015). El miércoles se abordará el contenido de Una mujer en el punto de mira. Diarios de la Revolución Siria (Samar Yazbek, 2012) y se pasará la película La fuente de las mujeres (Radu Mihaileanu, 2011).

Mientras, el jueves será el turno de una dramática novela sobre el conflicto palestino-israelí, Amaneceres en Yenín (Susan Abulhawa, 2017), y la película Omar (Hany Abu-Assad, 2013). El seminario finalizará el viernes con la novela Lo que el día debe a la noche (Yasmina Khadra, 2008) y la proyección de la película del mismo título de Alexandre Arcady (2012), un retrato de la Argelia colonial y los primeros días de la independencia.

Naima Benaicha explica que a través de este seminario busca "que la gente reflexione y deje de lado prejuicios" y "conozca una cultura que tenemos aquí". En este sentido, la profesora de la UA lamenta que "Oriente y Occidente están enfrentados" desde una perspectiva cultural y "nadie quiere conocer a nadie", sino que "lo más fácil es agarrarse a tópicos" que crean estereotipos difíciles de superar. Benaicha lamenta que "nadie quiere acercarse, y ahí todos tenemos parte de responsabilidad". Por ello, apuesta por iniciativas como ésta, que muestra a través de la producción cultural el día a día de diferentes países árabes y puede ayudar mucho a comprenderla.

La docente agrega, en este aspecto, que "el cine nos abre la mente y, además de despertar nuestra imaginación, nos hace ver la realidad". Por ello, apela a que la cultura "haga que la gente sea más empática" entre sí. Estas obras cinematográficas y literarias, explica, muestran temas como la diversidad cultural y social existente en los mismos países árabes, "donde no todas las personas son musulmanas, o no son creyentes, o no todos los musulamanes son practicantes", o incluso situaciones "de infierno", en las que "día a día se lucha por conseguir una vida".

Naima Benaicha considera que "estamos aún a tiempo para solucionar esta cuestión en España", dado que la inmigración desde países árabes es un fenómeno aún relativamente reciente y la segunda generación de esa población es todavía muy joven en una gran mayoría. La profesora considera que la fórmula adecuada para lograr el objetivo es "la aceptación" entre el conjunto de la sociedad desde su diversidad cultural, de manera que "se creen espacios donde quepamos todos". Benaicha admite que "tal vez estoy hablando de una utopía", pero recalca que "soy una persona muy positiva", por lo que confía en que acciones como ésta contribuyan a fomentar el conocimiento de la realidad árabe por parte de la población autóctona, y también en el sentido inverso.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats