Según el informe Las Cifras del Cáncer en España 2017 de la Sociedad Española de Oncología Médica, el melanoma maligno de piel ocupa la séptima posición entre los tumores más prevalentes en la población general, y la cuarta posición entre los tumores que afectan a mujeres. Estos datos cobran una especial relevancia con motivo de la celebración, este martes 13 de junio, del Día Europeo de Prevención de Cáncer de Piel, tal y como han expuesto fuentes de la Universidad de Alicante (UA).

"Además de factores genéticos y estilos de vida, los casos de cáncer de piel pueden evitarse minimizando la exposición solar por actividades recreativas o laborales, así como a fuentes artificiales de radiación ultravioleta", explica la directora del Grupo de Investigación Enfermería Clínica y profesora del Departamento de Enfermería de la UA. En este sentido, la docente e investigadora apunta que "en España es recomendable utilizar un producto de protección solar de factor 30 durante todo el año y de 50 en verano". Además, incide en que esta protección nunca debe conllevar, en todo caso, "prolongar el tiempo de exposición al sol".

Con todo, Vizcaya señala que "a pesar del flujo de información y las distintas campañas de concienciación, la mayoría de la población no se protege adecuadamente de las radiaciones solares". De hecho, añade, "en zonas de alta exposición como Alicante se debe aplicar crema protectora durante todo el año". La experta recalca que "es importante que recordemos que la piel tiene memoria, es decir, que el daño producido por la exposición al sol es acumulativo".

Diagnóstico precoz

Uno de los primeros signos de alarma para detectar este tipo de enfermedad es una herida que no cicatriza o la aparición de nuevas mancha en la piel, de ahí que sea importante concienciar e informar a la sociedad sobre las autoexploraciones y la exploración clínica por parte de los profesionales de atención primaria. Así, conscientes de que un diagnóstico precoz es una garantía de éxito, el Grupo de Investigación de Ingeniería Bioinspirada e Informática para la Salud (IBIS) de la UA ha desarrollado un sistema que ayuda en el reconocimiento del melanoma a través de las características visuales de una imagen de la lesión. Esta herramienta, ya patentada, se puede usar de forma automática para decidir con qué urgencia remitir a un paciente al dermatólogo.

La mayoría de los melanomas se localizan en la piel y pueden tener colores variados como marrones, negro, azul, rojo o gris. "Son fácilmente detectables precozmente pero, para ello, es importante identificar y consultar cualquier lunar o úlcera de nueva aparición y los cambios en los existentes, así como los cambios en la coloración de la piel", explica la profesora María Flores Vizcaya. Por ello, la difusión de las medidas de prevención y control son fundamentales, y por este motivo se ha convocado una charla para este martes, a las 19.00 horas en las dependencias de la calle San Fernando de la Sede Ciudad de Alicante. La mesa redonda lleva por título "Claves para la prevención del cáncer de piel" y contará con el médico Miguel González Nebreda y la enfermera Encarna Espejo Luna, con la profesora Vizcaya como moderadora.