La vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad de la Universidad de Alicante, María José Rodríguez, es, desde el pasado jueves, la responsable de coordinar la Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables, responsabilidad que ha recibido de manos de la vicerrectora de la Universidad de Valencia, Marías Vicenta Mestre, quién ostentaba el cargo hasta la fecha.

El traspaso se realizó durante la reunión de coordinación de la Red que tuvo lugar en el Museo de la Universidad de Alicante y a la que asistió el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, quién felicitó a los responsables de la Red Valenciana de Universidades Saludables por las iniciativas puestas en marcha y a los que animó a seguir trabajando para implementar hábitos saludables en los campus universitarios valencianos.

Durante el encuentro de trabajo se valoraron los diferentes proyectos y campañas de sensibilización que desarrollarán conjuntamente en las universidades públicas valencianas el próximo 17 de noviembre, con motivo de la celebración del día de la Red Valenciana de Universidades Públicas saludables.

También se puso sobre la mesa una propuesta para trabajar en un programa conjunto de prevención de las adicciones y se ha informado sobre diferentes programas y actividades previstos para los próximos meses.

La RS como herramienta de cambio

La RS como herramienta de cambioLa vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, María José Rodríguez Jaume, dirigirá, dentro del programa de Cursos de verano Rafael Altamira de la Universidad de Alicante, el curso titulado ´La Responsabilidad Social como herramienta de cambio´, que tendrá lugar los días 29 y 30 de junio en el Campus de San Vicente del Raspeig.

Con 15 horas lectivas convalidables por 15 créditos LRU y ETCS, este curso aborda la Responsabilidad social y la define como "la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y ambientales, en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores". "Este papel activo transformador o de cambio no solo es predicable para las grandes empresas, sino también para las pequeñas y medianas si asumen en su gestión criterios de responsabilidad social", indica la presentación del curso.

Este curso quiere acercarse a dicha realidad y ver cómo los poderes públicos la abordan y entre sus ponentes se encuentran Josep Ochoa Monzó, director General de Responsabilitat Social i Foment de l'Autogovern de la Conselleria de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació de la Generalitat Valenciana; Adolfo Utor, presidente de Baleàri; o Domingo García Marzá, catedrático de Ética Empresarial y Comisionado para el desarrollo de la RSU de la Universidad Jaume I de Castellón, entre otros.