La Universidad Permanente de Alicante (UPUA), la iniciativa científica, cultural y social de la UA dirigida a promover la Ciencia, la Cultura y las relaciones intergeneracionales para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y fomentar su participación como dinamizadores sociales, inicia mañana el periodo de preinscripción hasta el próximo viernes, 16 de junio, con la oferta de un total de 181 asignaturas agrupadas en cinco áreas de conocimiento. La preinscripción, al igual que otros años, se puede realizar de forma online o presencialmente en la secretaría del Aulario en el Aula de Informática 1 del Aulario III, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y el lunes y martes de 16.00 a 18.00 horas.

Según explica la directora de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante (UPUA), Concha Bru, con el número de asignaturas ofertadas para el próximo curso «esperamos colmar las necesidades y satisfacer las inquietudes de nuestros alumnos». Para ello, la UPUA contará con 74 asignaturas de Humanidades, 29 de Ciencias Experimentales, Salud y Prevención de la Salud, 28 relacionadas con Acción Social, 27 con Informática y Sonido, y 23 con Ciencias Sociales y Jurídicas. «El área de Humanidades es la que más alumnos tiene todos los años, sin embargo hemos observado como las de Ciencias Experimentales como Salud y Prevención de la Salud está ganando cuota cada curso, por lo que hemos aumentado el número de asignaturas relacionadas con ellas», destaca Concha Bru.

Otra de la novedades más importantes del curso que viene es el lanzamiento del nuevo Programa Integrado Senior en Humanidades, un programa que se desarrollará en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante junto con los estudiantes jóvenes que cursan carrera ahí. El itinerario formativo contará con un total de 90 créditos ETCS a desarrollar en dos años. «Los estudiantes que cursen este programa, que tienen que ser Alumnos de la UPUA que tengan el Diploma Sénior o sean personas tituladas, accederán a un programa especializado en Humanidades y compartirán clase con los estudiantes más jóvenes».

Esta novedad, que la UPUA llevaba tiempo intentando incorporar, quiere satisfacer una demanda real y existente entre sus alumnos, al tiempo que «impulsamos la convivencia intergeneracional de mayores y de jóvenes y fomentamos una Universidad más inclusiva y tolerante con las personas mayores», revela Concha Bru.

En este sentido, la idea es ir introduciendo este tipo de programas en el futuro en diversas áreas de conocimiento para los alumnos de la UPUA, según detalla Concha Bru.

Balance curso 2016-2017

Balance curso 2016-2017En cuanto al balance de este curso escolar en la UPUA, los datos revelan que el número de alumnos se ha incrementado con respecto al año anterior, llegando a los 1.390 estudiantes. «La demanda sigue manteniéndose en continuo crecimiento. Una vez pasada la crisis de 2011 a 2012, que afectó a todo el mundo y que hizo mella en el número de matrículas, se ha ido recuperando el alumnado», señala Concha Bru.

Además, cada año la UPUA aumenta la cuota de alumnos masculinos, un dato importante, ya que frente a una media en España que puede llegar a una relación de 80% (mujeres) y 20% (hombres) «en el caso de Alicante estamos en una relación de 58% y 42% en favor de las mujeres».

Como clausura del curso, la UPUA entregará el viernes 16 de junio 62 diplomas a sus estudiantes en el Acto de Graduación que tendrá lugar en el Salón de Actos Aulario II del Campus de la Universidad de Alicante. El evento, que comenzará a las 18.00 horas, contará con la conferencia «Hacia un futuro sin enfermedad» a cargo de la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y doctora Honoris Causa por la Universidad de Alicante, María A. Blasco Marhuenda.

Nuevo proyecto de investigación

Nuevo proyecto de investigaciónAsimismo, la Universidad de Alicante, a través de la UPUA, participará en un nuevo proyecto de investigación, junto a otras cuatro universidades españolas, consistente en la formación de los profesores de personas mayores en distintos países de la Unión Europeo. El proyecto, que lleva el título «TICTac+55: Técnicas de Aprendizaje Combinadas de las TIC para Mayores de 55 años» se desarrollará entre 2017 y 2019 y, entre otros objetivos, tratará de fomentar la docencia para el uso de los móviles, tabletas,... en la vida diaria del mayor para una mejora de su calidad de vida. Asimismo, se incidirá en la formación de técnicas docentes innovadoras orientadas especialmente a mayores basada en buenas prácticas y se tratará de mejorar los resultados de aprendizaje en mayores.

La formación en el extranjero de los profesores se realizará con estancias en Finlandia, Países Bajos, eslovaquia, Hungría, Reino Unido y Estonia.

Estudiantes de la UPUA presentan sus iniciativas en el XV Encuentro Estatal de Programas Universitarios de Mayores

Santiago de Compostela acoge desde mañana y hasta el 14 de junio el XV Encuentro Estatal de Programas Universitarios de Mayores. El evento abordará este año tres líneas temáticas fundamentales: Educación Permanente en el ámbito universitario; Internacionalización y participación y la responsabilidad social en el ámbito universitario de los programas de mayores. En la edición de este año participarán 18 alumnos y alumnas de la Universidad Permanente de Alicante (UPUA) con 2 comunicaciones y 8 posters, entre los que se encuentran el trabajo realizado por el Club Euconet y la iniciativa impulsada desde la UPUA consistente en la intervencion de los estudiantes inscritos en el Diploma Senior de la UPUA en el programa de apoyo y prvención del absentismo escolar en Alicante.