Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premio a la Mejor Innovación 2017 en español en Estados Unidos

El director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular es reconocido en el II Encuentro de Científicos Españoles en EE UU

Premio a la Mejor Innovación 2017 en español en Estados Unidos

El investigador del Departamento de Química Inorgánica y director del Laboratorio de Nanotecnologia Molecular (NANOMOL) de la Universidad de Alicante (UA), Javier García, acaba de recibir el premio a la Mejor Innovación 2017 en favor de la Ciencia y la Tecnología en español en los Estados Unidos.

El galardón, otorgado en el marco del II Encuentro de Científicos Españoles en EE UU, ofrece la oportunidad de viajar a Madrid para presentar su proyecto en el Espacio Fundación Telefónica y darse a conocer en la comunidad científica y tecnológica española, explican fuentes de la UA.

Este ha sido uno de los actos más significativos del evento organizado por Españoles Científicos en los Estados Unidos (ECUSA) y la FECYT celebrado del 2 al 4 de junio en el Instituto Tecnológico de Masachussets, en el MIT.

Boston ha sido el escenario en el que se han dado a conocer las últimas innovaciones en ciencia y tecnología de los investigadores españoles que trabajan en los EE UU con el objetivo de fomentar sinergias entre los distintos profesionales de la ciencia y la tecnología y explorar nuevas oportunidades de colaboración interdisciplinar.

Asimismo, busca promover la comunicación entre la comunidad científica española en Estados Unidos y los organismos públicos y privados españoles y estadounidenses.

Fundador de la empresa de base tecnológica del MIT Rive Technology, Javier García, es también miembro del Alto Consejo Consultivo de la Generalitat Valenciana y del Consejo de Nanotecnología del Foro Económico Mundial. Combina su actividad emprendedora con la investigadora como catedrático de química inorgánica y director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular en la Universidad de Alicante.

La EBT Rive Technology ha conseguido más de 80 millones de dólares de inversión de capital riesgo y da trabajo a más de cuarenta personas. Desde 2012, los catalizadores que comercializa se utilizan ya en varias refinerías de EE UU aumentando sensiblemente la producción de combustibles y la eficiencia energética del proceso.

Desde NANOMOL trabaja en la fabricación de nanomateriales para aplicaciones energéticas. Es inventor de 20 patentes, la mayoría en aplicación comercial y autor de un buen número de artículos y libros como "The Chemical Element" y "Chemistry Education".

En el año 2005, Javier García recibió la medalla Europa, que se entrega anualmente al mejor químico europeo menor de 35 años y un año más tarde le fue otorgado el European Young Chemist Award. En 2007, la revista Technology Review del MIT lo seleccionó como uno de los jóvenes investigadores más innovadores de su generación.

Además, entre otros galardones, al investigador del departamento de Química Inorgánica de la UA le ha sido otorgado el Premio Jaime I en Nuevas Tecnologías en 2014 y, en 2015, fue el primer español en recibir el "Emerging Researcher Award", premio al Investigador Emergente que concede la Sociedad Americana de Química.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats